El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, participó ayer por la mañana en el primer pleno presencial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que se designó a Navarra como representante de las comunidades autónomas en el área de Salud del Consejo Europeo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSCO). La Comunidad Foral ostentará esta posición desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024 y supondrá la participación del consejero Domínguez en las reuniones del Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea y la presencia de una representación técnica navarra en las reuniones de los grupos de trabajo que se celebren para informar a todas las comunidades de los asuntos tratados.

Para desempeñar esta tarea, el departamento de Salud contará con una representante en Bruselas y el apoyo de la delegación permanente en Bruselas y la Dirección General de Acción Exterior, en coherencia con la apuesta estratégica ya iniciada en 2015 para fomentar la presencia de Navarra en Europa y Europa en Navarra, informó ayer el Ejecutivo foral. Esta representación se realiza por turno rotatorio de seis meses, tras la finalización del turno de Andalucía, ahora lo asume Navarra. De acuerdo a la normativa europea, los Estados miembros tienen plena competencia para definir sus políticas sanitarias, además de la organización de la prestación de sanidad. Por su parte, el propio Consejo y el Parlamento Europeo adoptan legislación relativa a la calidad y seguridad de los órganos y la sangre humanos, los derechos de los pacientes en la atención sanitaria transfronteriza y la calidad y seguridad de los medicamentos y los productos sanitarios.

7,6 millones para Navarra

Además de la designación de Navarra como representante en el Consejo, el orden del día del Pleno del CISNS incluía tratar el proyecto del Real Decreto por el que se establece el título de Médico/a Especialista en Urgencias y Emergencias y la actualización de diversos aspectos en la formación del título de Médico/a Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. En este punto, Domínguez insistió en tener en cuenta las “razonadas y razonables alegaciones de las sociedades científicas, en concreto de SemFYC, y la necesidad de definir con claridad el ámbito de trabajo y competencias de los especialistas de cada área”.

También estaba fijado en el orden del día la aprobación de diversos acuerdos, entre los que se encontraba el de distribución de fondos a las comunidades autónomas para tres cuestiones: la primera, para la ejecución del Plan de Atención Digital Personalizada, para lo que Navarra recibirá 5,3 millones; en segundo lugar, para la ampliación de la cartera de genómica, para lo que Navarra recibirá 1,1 millones; y, por último, para la financiación de la mejora de la atención a pacientes con enfermedades raras y ELA, para lo que se destinan a Navarra 1,2 millones de euros.

En breve

Navarra, referencia en la UE. Navarra ha sido designada como representante de las comunidades autónomas en el área de Salud del Consejo Europeo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSCO). Se trata de un cargo rotatorio que hasta ahora asumía Andalucía y que ahora le toca a la Comunidad Foral entre enero y junio de 2024.

l 7,6 millones. En el Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer también se trató la distribución de fondos y, en concreto, Navarra recibirá 7,6 millones para la ejecución del Plan de Atención Digital Personalizada; para la ampliación de la cartera de genómica; y para la financiación de la mejora de la atención a pacientes con enfermedades raras y ELA.