El 75% de los 6.929 niñas y niños de 0 a 3 años que están escolarizados en la Comunidad Foral acude a la red pública. Así lo refleja el borrador del último Informe del Sistema Educativo del Consejo Escolar de Navarra, que especifica que 5.142 menores están en las 103 escuelas públicas y 1.787 niños en los 64 centros privados. Si se contabiliza la población existente de 0-3 años en Navarra (15.470), la tasa de escolarización se sitúa en un 44%.

El Primer Ciclo de Educación Infantil se basa, en buena medida, en un modelo en el que los ayuntamientos navarros son los titulares de los centros y del servicio, y a cuyo sostenimiento económico contribuyen también las familias y el Gobierno foral, con el que se suscribe el correspondiente convenio. En Navarra, en el curso 2022-23, había un total de 103 centros educativos públicos, de los cuales 96 son de titularidad municipal y siete dependen del Departamento de Educación (hasta 2022 gestionados por Derechos Sociales). 

Los centros están ubicados en 78 localidades distintas, con especial relevancia de Pamplona y Comarca, con 41, y la Ribera, con 31, y ofertan un total de 6.771 plazas, lo que supone un 10% más que en el curso anterior. La oferta de plazas en los últimos ocho años se ha mantenido estable en torno a las 6.500, sin embargo, con la apertura de la nueva escuela infantil de Mendebaldea, que estuvo en obras el curso anterior, y la creación de la escuela infantil de Lezkairu y la de Murieta se ha incrementado el número de plazas.

El porcentaje de ocupación total se sitúa en el 91,59%, al estar llenas 5.142 de los 6.771 puestos escolares. Ahora bien existen notables diferencias en función de las zonas geográficas de la Comunidad Foral ya que por ejemplo en Pamplona la demanda es mayor y la ocupación roza el 97% mientras que por ejemplo en el Pirineo se sitúa en un 56%. Sin embargo, la cobertura, en relación a la población de 0-3 años existente, se sitúa en el 88% en los Pirineos y baja al 31,7% en la capital navarra.

En la zona de Tafalla, Ribera, Comarca de Pamplona y Tierra Estella, los porcentajes de ocupación de las plazas se sitúan por encima del 70% mientras que en las localidades de la Ribera Alta y Barranca-Bidasoa ronda el 64%, 

El 69% plazas ocupadas en privados

Por otra parte, en la Comunidad Foral existen un total de 64 centros privados que imparten el ciclo 0-3 años, de los cuales el 70% están ubicados en Pamplona y localidades de la Comarca. El resto se distribuyen en Barranca-Bidaosa , Estella, Tafalla y Ribera, con cuatro centros en cada una de las zonas, dos en el Pirineo y una en Ribera Alta.

El número de plazas autorizadas, según constata el informe del ConsejoEscolar de Navarra, asciende a 2.603, de las cuales el 69% están ocupadas: 1.78