La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, ha afirmado este jueves que “una persona con síntomas o signos de infección respiratoria aguda –no es necesario que se haga una prueba o dar positivo en coronavirus, con tener congestión nasal, tos y, en ocasiones, febrícula o incluso fiebre es suficiente– es importante que se ponga una mascarilla cuando va a estar con otras personas, el lavado de manos y disminuir la interacción social, especialmente cuando va a coincidir con la población más vulnerable”, porque tienen más probabilidades de sufrir complicaciones en caso de tener una infección respiratoria.

Preguntada por cuáles son las recomendaciones de Salud Pública para prevenir la propagación de virus respiratorios de cara a estos días festivos y de reuniones familiares, Nuin ha respondido: “¿Qué hemos aprendido en este tiempo de pandemia que hemos vivido? Que es muy importante la vacunación, que las medidas más efectivas para disminuir la transmisión son la mascarilla, el lavado de manos y mantener la distancia con otras personas. Hemos dado mucha importancia también a la ventilación, sobre todo de los espacios cerrados cuando se juntan muchas personas, y también sabemos que hay que tener especial atención a las personas vulnerables, que son los mayores, aquellas con enfermedades crónicas y los lactantes y niños y niñas más pequeños. Por lo tanto, estas son las medidas preventivas a mantener” durante estas fechas. 

Así, cuestionada también por si una persona con una infección respiratoria confirmada debe acudir a una comida familiar, ha señalado que “no voy a decir que deje de asistir, pero sí que se mantengan esas medidas: la mascarilla, la distancia, el lavado de manos y la ventilación adecuada del lugar en el que estamos”. “Esto es una cuestión de sensatez y de sentido común”, ha añadido al respecto.

Además, en relación al autocuidado cuando una persona ya se ha contagiado de un virus respiratorio, la especialista ha recomendado “beber líquidos, descansar y controlar la temperatura, especialmente en personas vulnerables. Lo esperable es que en unos días se autolimite el cuadro, pero si los síntomas son muy intensos o no cesan, hay que consultar con los servicios sanitarios”.