La Comunidad Foral registró entre el 18 y el 24 de diciembre un aumento de la circulación de los virus respiratorios, sobre todo de gripe y coronavirus, que se tradujo en un incremento de las consultas de Atención Primaria por infección respiratoria aguda, cuya tasa se situó en 1.038 casos por 100.000 habitantes. De ellas, 101 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 72 por 100.000 a covid-19 pero, además, otros virus seguían circulando. Así lo ha explicado este jueves la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, que ha destacado el crecimiento que hubo la semana pasada en las tasas de hospitalización, “más llamativo aún en el caso de la gripe”. De hecho, el número de ingresos por gripe casi se duplicó, al pasar de 28 a 54, y los de covid-19 subieron un 56,5%, de 23 a 36. 

En cambio, la cifra de pacientes ingresados por virus respiratorio sincitial –33, la semana pasada– se viene manteniendo “estable” desde hace cuatro semanas aproximadamente. 

“Estamos en pleno ascenso –de estas ondas epidémicas– y todavía no sabemos muy bien cómo va a continuar. Son fechas de mucha relación familiar, social... esperamos que la siguiente semana pueda seguir ascendiendo y ya veremos cómo se comporta después”, ha señalado Nuin, que ha considerado este aumento como “esperable” y, de ahí, “todo el esfuerzo que se ha hecho en la prevención, animando a la población más vulnerable (mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas) a la vacunación de gripe y covid para prevenir que en estos momentos de temporada de virus respiratorios, aunque se puedan coger una infección respiratoria, eviten las complicaciones más importantes”. 

El último informe de vigilancia epidemiológica, relativo a la semana del 18 al 24 de diciembre y publicado este jueves, constata “un aumento de la circulación de virus respiratorios, especialmente de gripe y SARS-CoV-2 con niveles moderados de intensidad y gravedad y evolución creciente en el caso del síndrome gripal”. 

También refleja que se mantuvo “estable” la circulación de virus respiratorio sincitial, cuya tasa descendió levemente. Así, la semana pasada se confirmaron 46 casos –4 menos que la anterior– y 33 pacientes requirieron hospitalización –3 menos–. Además, se registraron 36 ingresos por covid –13 más– y 2 defunciones, cuando los siete días previos no hubo.

En cuanto a la gripe, se confirmaron 116 casos –un 75,8% más que la semana anterior–: 76 de gripe A (H1N1), 9 A (H3N2), 30 del linaje A sin subtipo confirmado y uno de gripe B en un varón de 39 años sin antecedentes de vacunación y que no requirió ingreso. Finalmente, el informe constata que en los pacientes con infección respiratoria aguda se encontraron circulación de Rhinovirus, Mycoplasma pneumoniae y, en menor medida, adenovirus Metapneumovirus y virus parainfluenza.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA EVITAR CASOS GRAVES

Para evitar los casos graves de enfermedad por virus respiratorios, en personas vulnerables (lactantes, personas de edad avanzada o con enfermedad crónica), y las de su entorno, Salud Pública recomienda combinar las siguientes medidas preventivas: 

  1. Vacunación de la covid-19 y de la gripe siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Reduce mucho la probabilidad de enfermedad grave, especialmente en las personas con más riesgo.
  2. Distancia física interpersonal. El mantener una distancia interpersonal de más de metro y medio minimiza el riesgo de transmisión. Cuando no puedan mantenerse estas condiciones conviene utilizar mascarilla. 
  3. Uso de mascarilla. Reduce el riesgo de infectarse en la persona que la usa y de contagiar a otros.
  4. Ventilación adecuada. Optar por actividades al aire libre o con ventilación natural permanente y cruzada. 

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS EN LACTANTES

Algunas infecciones respiratorias por bacterias y virus pueden ser más graves en recién nacidos y lactantes por la inmadurez de su tracto respiratorio y sistema inmune. Para prevenir estas infecciones, el Instituto de Salud Pública aconseja seguir las siguientes precauciones en torno a los bebés:

  • Lavado de manos con agua y jabón cuando se va a coger, alimentar o tocar al bebé.
  • Lavado de objetos con los que el bebé va a tener contacto.
  • Contacto o proximidad a menos de 2 metros del bebé del menor número de personas necesarias.
  • Las personas que presenten síntomas respiratorios (tos, congestión nasal, dolor de garganta, etc) deben evitar aproximarse al bebé. En caso de duda, utilizar mascarilla.
  • La lactancia materna transfiere protección frente al virus respiratorio sincitial.
  • Evitar la exposición de los bebés al humo, y especialmente al del tabaco.
  • Los menores o adultos con síntomas de infección respiratoria aguda no deben acudir a guarderías, escuelas infantiles o a actividades con otros menores de corta edad.