Un vecino de Pamplona de 31 años de edad y de nacionalidad rumana, que se encontraba en prisión provisional desde el 31 de agosto de este año, ha sido condenado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra a tres años y tres meses de prisión por formar parte de una organización criminal que se dedicó, junto a otras personas que no han sido localizadas, a importar a Navarra durante los años 2017 y 2018 hasta 28 vehículos que habían sido robados en países europeos. El acusado, condenado por pertenencia a grupo criminal (6 meses), receptación (un año) y un delito continuado de estafa (21 meses), aceptó de conformidad los hechos antes de la vista oral. Además, la condena le será sustituida por la expulsión a su país de origen con la prohibición de regresar en cinco años.

La investigación realizada por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de Navarra para la matriculación de dos vehículos con placas de matrícula alemanas y utilizando sendos permisos de ese país que resultaron ser falsos permitieron averiguar la trama. Así, se descubrió que el procesado actuaba de forma coordinada con otras personas para importar un alto número de vehículos de ocasión de media y alta gama, a sabiendas de su origen ilícito, sin que conste la forma y las personas que se los proporcionaron. El acusado procedió a realizar los trámites previos para su matriculación y posterior comercialización en España, utilizando para ello documentación falsa. Buena parte de estos vehículos habían sido financiados en el momento de su compra en el país de origen, dejándose de abonar las correspondientes cuotas, una vez practicadas las gestiones pertinentes en España. La mayoría de vehículos se vendieron a terceros que desconocían el origen ilícito por un precio medio de entre unos 13.000 y 20.000 euros. Los vehículos que se vendieron y se comercializaron como legales fueron en su mayoría sustraídos en Alemania y se les daba de alta a través de documentación falsa. Así, se vendieron UN Audi A-7, un BMW 520, dos Mercedes Benz Sprinter, un Nissan Pulsar, tres BMW 530, tres Audi A4 Avant, una Fiat Challenger, un Mercedes Benz C200, otros dos Mercedes Benz Viano, un BMW X5, otro BMW 320, un Mercedes Benz S350, un Audi Q7, un BMW X3, un Audi A3, una VW Transporter, un Range Rover, un Audi A4, un Audi A8, una VW Touareg, una BMW X1 y un BMW 330. Aportaban para matricularlos volantes de empadronamiento falsos de Pamplona y facturas de compraventa que también alteraban datos.

28 vehículos ilegales

El acusado aceptó haber participado en la importación y comercialización de hasta 28 vehículos de gama media y alta que habían sido sustraídos en Alemania.