Una estación meteorológica oficial de Oslo registró por primera vez una temperatura inferior a 30 grados bajo cero en un municipio cercano a la capital, un nuevo récord de frío para la provincia.

El nuevo récord es de 31,1 grados bajo cero, según la agencia noruega NTB, que recalca que este frío extremo no fue registrado en la capital misma, sino en Bjrnholt, unos 19 kilómetros al norte de Oslo.

Se trata de un nuevo récord para un municipio de Oslo. Antes de este frío extremo, el récord era de 28,8 grados bajo cero en 2011.

El récord para la ciudad de Oslo es de 26 grados bajo cero en enero de 1942.

La noche más fría en toda Noruega se registró en la estación de medición del aeropuerto de Dagali, ubicado entre Oslo y Bergen, con 35,6 grados bajo cero.

Mientras que en el sur hace un frío extremo, en el norte las peores temperaturas han desaparecido ahora.

De acuerdo con los pronósticos, en otras partes del país, como en Finnmark, donde en Kautokeino (en el norte, cerca de la frontera con Finlandia) se registraron la noche del jueves al viernes -43,5 grados, la temperatura más fría de Europa, se esperan temperaturas más suaves la próxima semana.

La pasada noche en el norte de Noruega se registraron "solo" 23,5 grados bajo cero, indica NTB.

25 grados bajo cero en Moscú

En Moscú, los termómetros de la capital rusa marcaron este domingo temperaturas de hasta 25 grados bajo cero en una jornada en la que se celebra la Navidad ortodoxa, tradicionalmente uno de los días más fríos del año.

Los especialistas del centro meteorológico Fobos destacaron que los 25,2 grados bajo cero que alcanzó el barrio de Túshino "son 12 grados menos que la norma climática" para esta época del año.

Las bajas temperaturas también se dispararon en la región que rodea la capital hasta los 30,4 grados bajo cero en el caso de la localidad de Klin.

El frío gélido, que despejó el cielo de cualquier sombra de nubes, no impidió que los fieles acudieran anoche y el domingo a las misas navideñas.

Las temperaturas invernales se suavizarán a partir del martes, aunque el frío no abandonará del todo estos lares, según Fobos.

Los termómetros marcarán la próxima semana durante el día alrededor de 5 grados bajo cero.