La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por 65 TCAE (técnicos de cuidados auxiliares de enfermería) del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y ha condenado al Gobierno de Navarra a presentar ante el Parlamento foral, en un plazo máximo de seis meses, un proyecto de ley que regule la carrera profesional de este colectivo. El fallo, dictado el pasado 13 de diciembre, declara la inactividad del Gobierno en su obligación de ejecutar y desarrollar el artículo 34 d) de la Ley Foral 11/1992, con relación a la regulación de la carrera profesional del colectivo de TCAE . “Lo que hemos conseguido, y esta es la clave de la sentencia, es que se reconozca la vulneración del derecho a la igualdad, que es un derecho fundamental. Se reconoce la discriminación a un colectivo de profesionales sanitarios y se reconoce una discriminación que ha durado, en el mejor de los casos, desde el año 1999 hasta la fecha”, ha explicado en rueda de prensa el abogado Joaquín Castiella, del Grupo Lexa, quien ha añadido que “ahora procede valorar ese daño. Lo estamos analizando como objeto de una posible demanda por daños y perjuicios hacia la administración”

José Ignacio Nicolay, promotor de esta movilización, ha afirmado que “esta sentencia es una culminación exitosa de una iniciativa que comenzamos 65 TCAE a finales del año 2019 reclamando al Gobierno de Navarra el desarrollo de la carrera profesional para nuestro colectivo, dando cumplimiento a la Ley foral reguladora”.

Concretamente, el artículo 34 d) de la Ley Foral 11/1992, de 29 de octubre, reguladora del régimen específico del Personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, establecía la obligación de Osasunbidea de propiciar la promoción de su personal y, en el caso de los incentivos salariales basados en la carrera profesional, señala que el Gobierno de Navarra remitirá al Parlamento, en su caso, un Proyecto de Ley Foral.

Así, la carrera profesional se empezó a desarrollar en 1999 para el personal facultativo sanitario y en 2008 se estableció para el personal graduado. “El resto de personal dejamos de contar para la administración”, ha criticado Nicolay, que ha asegurado que “todos los servicios de salud de todas las comunidades tienen reconocida la carrera profesional para todo el personal sanitario, excepto Navarra que solo tiene reconocidos para los niveles A y B”. 

Desigualdad "arbitraria y carente de justificación"

El colectivo, por tanto, se sentía “muy discriminado” y, encabezados por José Ignacio Nicolay, trabajaron intensamente durante seis meses para presentar la demanda. Ahora, la sentencia, que se puede recurrir, concluye que la desigualdad establecida “resultaría arbitraria y carente de justificación, no solo porque otros organismos forales se han pronunciado a favor, o porque en otras comunidades autónomas ya se cuente con la regulación de la carrera profesional de las TCAE, sino porque la propia Administración foral ya ha dado pasos y avances en ese sentido”. De hecho, los presupuestos generales para 2023 contemplaban una propuesta de marco normativo para regular la carrera profesional de todo el personal sanitario; un compromiso que preveían abordar en el primer cuatrimestre del año pasado. 

Como ha reconocido Castiella, la sentencia les produce “una satisfacción enorme, porque para el colectivo ha sido una pelea de honor. El esfuerzo ha tenido sus frutos y estamos súper contentos”. El colectivo de TCAE del SNS-O está formado por aproximadamente 2.000 personas. Como ha apuntado Nicolay, hay otros profesionales, como los técnicos superiores de nivel C, que podrían seguir su camino y reclamar la carrera profesional, que supone para ellos “una evolución tanto profesional como económica”, si bien no han sabido cuantificar esa mejora.

"De aquí en adelante esa ley va a marcar el camino, pero desde esta sentencia hacia atrás, desde el año 1999 ha habido un incumplimiento y no solo un incumplimiento de retraso, sino una vulneración de derecho fundamental", ha concluido el letrado.

Salud estudia la sentencia

Por su parte, el departamento de salud del Gobierno de Navarra se encuentra actualmente estudiando la sentencia. Además, desde el área de profesionales de Osasunbidea han convocado varios grupos de trabajo para trabajar en la regulación de la carrera profesional. “Hay un representante de cada sindicato para tratar en qué condiciones va a ser, baremos, a quién afectará...”, han explicado.