Representantes de distintas entidades navarras que trabajan en campamentos de refugiados saharauis alertaron ayer del empeoramiento de la situación de la población de estos emplazamientos. Así lo expusieron ayer representantes de la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF), la Asociación Navarra de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (ANARASD) y la Asociación Navarra Amigos del Sáhara (ANAS) en una sesión de trabajo en la comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento foral.

El director de ATTsF, Eduardo Irigoyen, alertó del “agravamiento de la crisis humanitaria en los últimos años” en unos campos que se mantienen en un contexto “muy poco productivo” con “actividades de subsistencia muy básica” afectadas por temperaturas extremas, sirocos e inundaciones con ciclos de unos 10 años que se cumplen próximamente.

La coordinadora de ANARASD, Txaro Pardo, incidió en que “en estos momentos de crisis emergentes el pueblo saharaui refugiado vive una crisis crónica y olvidada” enfrentándose a una “grave crisis humanitaria, alimentaria, sanitaria y de otros sectores” debido a la reducción de fondos con la consiguiente caída de proyectos que cubren necesidades básicas.

La situación, explicó Irigoyen, se ha visto agravada en los últimos años por la pandemia, que “implicó un frenazo a la incipiente actividad económica que había en campamentos” así como “limitaciones en los movimientos” y la paralización del programa Vacaciones en Paz. Su responsable Carolina García lamentó la progresiva reducción de sensibilidad con el pueblo saharaui produciéndose un descenso paulatino del número de niños beneficiados. Así, de los 14.000 que salieron en 2010 se pasó a 4.000 en 2019 y a 2.500 tras la la pandemia.

Asimismo, la ruptura del alto el fuego, indicó Irigoyen, ha propiciado la llegada de más de 5.000 personas incrementándose las necesidades, un resurgimiento de la guerra que “ha hecho un daño terrible al pueblo saharaui” extendiéndose un miedo generalizado especialmente entre los niños.