La localidad de Burlada, con familiares, amigos, y convecinos, ha homenajeado a Blanca Esther Marqués en el séptimo aniversario de su asesinato machista, un crimen que conmocionó a toda Navarra y que llevó a su pareja y asesino confeso a ser condenado a 18 años de prisión.

Ha sido en el monolito instalado en el parque municipal de Burlada contra la violencia machista, donde un año más se ha recordado a Marqués, de 49 años, estrangulada por Francisco Javier Nieto, quien después arrojó el cadáver al río Ulzama, según relató el propio autor a la policía tras entregarse.

Asistentes al acto de homenaje a Blanca Esther. Iban Aguinaga

En el acto se le ha homenajeado, a ella y todas las víctimas de violencia machista, "una cruel realidad ante la que no podemos mirar hacia otro lado", ha dicho la vecina que ha presentado el acto, en el que se ha abogado por "visibilizar" los casos porque solo así "será posible el verdadero cambio".

Al acto ha acudido cerca de un centenar de personas, algunas de ellas con carteles con lemas como "Blanca Esther. No te olvidamos. #Hartas".

La lectura de una poesía y el baile de un aurresku de Lekeitio a cargo de una dantzari ha dado paso, tras un minuto de silencio, a la entrega de un ramo de flores a la familia de Blanca Esther Marqués, representada por un hermano y una hermana, quienes han recibido emocionados un ramo de flores de manos de la alcaldesa de la localidad, Berta Arizkun.

Baile del aurresku a cargo de una dantzari. Iban Aguinaga

El aplauso de los asistentes ha cerrado el acto, tras el que en declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de Burlada ha explicado que el objetivo era "seguir recordando a nuestra vecina en el séptimo aniversario de ese asesinato" y "acompañar a la familia, a los amigos y a las amigas en este día tan duro para ellos y para ellas".

"También, visibilizar este problema que tenemos en la sociedad. Y poner de manifiesto que tenemos que seguir estando involucrados tanto a nivel institucional como a nivel de sociedad en acabar con esta lacra cuanto antes", ha advertido Arizkun.

Abrazos de la alcaldesa a los familiares. Iban Aguinaga

"Va habiendo más concienciación social, pero también es verdad que, a pesar de ello, sigue existiendo la violencia machista", ha lamentado la alcaldesa, quien por ello ha considerado que "es algo para analizar y para seguir trabajando".