Unas 150 personas atendidas, más de 100 mentoras y mentores captados y en torno a 3.500 actividades anuales realizadas son solo algunas de las cifras del servicio Kideak, un programa basado en el acompañamiento, del Gobierno Foral, que sitúa a Navarra a la vanguardia en mentoría social. Cifras estas que ha expuesto esta mañana la Directora General de Políticas Migratorias del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Marisol de la Nava, en una jornada estatal sobre mentoría social celebrada en Madrid.

La mentoría se define como un instrumento de intervención social que promueve la relación entre personas que, de manera voluntaria, se ofrecen para proporcionar apoyo, orientación y acompañamiento individual a otra persona que se encuentra en riesgo de exclusión. Se trata, en definitiva, de una metodología que permite dar respuesta a necesidades sociales a través de la implicación ciudadana y el voluntariado.

Tal y como ha señalado la Directora General de Políticas Migratorias esta mañana, “el Gobierno de Navarra, desde un inicio, ha considerado siempre útil y efectiva la mentoría para el desarrollo de su política en materia de inmigración”. Prueba de ello es la mención especial que se realiza a la misma en el Decreto Foral 241/2023, de 15 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, donde se hace mención al “desarrollo y promoción de programas basados en la mentoría y pedagogías innovadoras en el acompañamiento a la población migrante”.

Así, el máximo exponente en el despliegue de todas las posibilidades que puede brindar la mentoría social, según ha apuntado De la Nava, es su materialización en un servicio público como Kideak, el cual desarrolla su intervención con jóvenes migrantes de entre 18 y 23 años que no tienen apoyos familiares para conseguir su desarrollo integral. “Se trata de un programa gracias al cual todas las personas participantes reciben acompañamiento educativo, orientación y formación y, en algunos casos, también un lugar para vivir”, ha subrayado la Directora General de Políticas Migratorias sobre este programa que, en febrero de 2023, fue escogido por la Unión Europea como un ejemplo de buenas prácticas y un modelo a seguir para ser replicado.

Además de este servicio, el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra tiene en cuenta esta herramienta de mentoría social mediante otros formatos, como el convenio de colaboración suscrito con la Universidad Pública de Navarra desde 2022 para el fomento de la inclusión social de la población migrante, la convivencia intercultural y la no discriminación que se materializa, entre otros programas, en el proyecto Ruiseñor-Urretxindorra. “Gracias a este proyecto, con una andadura muy extensa, se crean espacios de encuentro y diálogo sociocultural entre alumnado universitario y de primaria, de procedencias diversas, que suponen una oportunidad para aprender, tener nuevas experiencias, desarrollar habilidades, fomentar la convivencia intercultural y nuevas formas de relación interpersonal”, ha manifestado De la Nava.

Finalmente, durante la mesa redonda la responsable de Políticas Migratorias ha expuesto que la mentoría social se asienta en todos los objetivos fijados en la planificación estratégica de la Dirección General, tales como la mejora de la participación e interacción de las personas que vivimos en Navarra, la promoción de procesos que favorezcan la plena inclusión de toda la población, el desarrollo de un marco metodológico y operativo en torno a la acogida de personas migrantes o la finalización de cualquier manifestación de racismo y/o xenofobia en esta comunidad.