El 19 de enero a las 11:00 horas tendrá lugar un seminario virtual sobre el programa de trabajo para 2024 del Consejo Europeo para la Innovación, organizado por la Delegación de Navarra ante la Unión Europea. 

El seminario es gratuito y se requiere inscripción. Con esta sesión, desde la Delegación se quiere ofrecer información del programa de trabajo para 2024 del Consejo Europeo para la Innovación y las oportunidades para Navarra.

El Consejo Europeo para la Innovación (o EIC, en inglés) es el programa de innovación emblemático de la Unión Europea, con la misión de identificar, desarrollar y ampliar tecnologías innovadoras e innovaciones disruptivas. Es la ventanilla única de Horizonte Europa para todo tipo de innovadores, desde particulares hasta universidades, organizaciones de investigación y empresas (PYME, incluidas start-up y, en casos excepcionales, pequeñas mid-caps). El EIC, a través de sus instrumentos Explorador o Pathfinder y Acelerador, tiene como objetivo identificar, desarrollar e implementar innovaciones de todo tipo, cubriendo toda la cadena de innovación y brindando apoyo a beneficiarios únicos (principalmente PYME) y consorcios multidisciplinares. 

El programa de trabajo de 2024 establece cómo el EIC asignará su financiación de más de 1.200 millones de euros este año. Define las convocatorias de propuestas dirigidas a empresas innovadoras, investigadores, startups y pequeñas y medianas empresas (PYMES), y fundaciones y otras organizaciones e individuos interesados en la innovación. El objetivo es fomentar tecnologías innovadoras e innovaciones revolucionarias y con un alto potencial de impacto y de escalar internacionalmente y convertirse en líderes mundiales.

Tras la introducción y bienvenida institucional por parte de la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, se realizará la presentación del programa de trabajo del EIC por Michiel Scheffer, Presidente del Consejo del Consejo Europeo para la Innovación. Desde Navarra, Javier Araiz Garde, Jefe de Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4 Y Emprendimiento, presentará brevemente los apoyos concretos del Gobierno de Navarra para proyectos I+D+i. Luis Guerra Casanova, Punto nacional de contacto para el EIC en CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) e Ignacio Reina Uribe, representante de la red EEN (Enterprise Europe Network) desde la Universidad de Navarra, contarán como apoyan a las empresas desde CDTI y EEN en esta materia. Hará la clausura del evento Sergio Pérez, director general de Acción Exterior de Navarra.