Los vascos que acuden a las Urgencias de los hospitales de Osakidetza están de media 4 horas y 13 minutos, tiempo que se reduce si la dolencia es leve o muy leve -unas 3 horas y media- y se alarga en los casos muy graves a 6 horas y 37 minutos.

Así se desprende de una serie de documentos que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha enviado al Parlamento Vasco en respuesta a sendas peticiones de información de EH Bildu sobre el funcionamiento de las Urgencias de Cruces, Basurto, Galdakao, Donostia y HUA.

El grupo abertzale había solicitado información tanto sobre los tiempos de estancia como de espera en las Urgencias hospitalarias pero el Departamento de Salud únicamente ha aportado información sobre el tiempo que los pacientes permanecen en este servicio.

HUA, el hospital con la espera media más corta

Los datos correspondientes a los últimos cuatro meses de 2023 indican que la estancia media más corta se dio en el Hospital Universitario de Álava con 3 horas y 29 minutos, una hora menos que en Basurto (4.40 horas), que es el hospital donde más tiempo hay que permanecer cuando se acude con una urgencia.

En el Hospital de Cruces la atención media en el servicio de Urgencias se prolonga durante 4 horas y 27 minutos, en Galdakao durante 3 horas y 56 minutos y en el Donostia durante 4 horas y 33 minutos.

Estos tiempos varían mucho en función de la gravedad del paciente. En los casos de dolencias leves y muy leves la estancia ronda las tres horas y media (3.33 y 3.23 horas, respectivamente) y alcanza las 5 horas y 24 minutos en los cuadros moderados.

Estancias más largas para las urgencias más graves

Los pacientes con pronóstico grave son los que más tiempo pasan en Urgencias, una media de 6 horas y 37 minutos. En estos casos el tiempo se dispara hasta las 9 horas en el Hospital de Basurto, donde los pacientes graves están el doble de los que acuden al HUA (4 horas y 33 minutos).

En el caso de dolencias muy graves el Hospital de Basurto es de nuevo el que más tarda en dar por cerrada la atención al paciente con 6 horas y 10 minutos, mientras que en el HUA ese tiempo se reduce a la mitad: 2 horas y media.

El hospital alavés es de hecho el centro en el que la estancia media en las urgencias es menor en todos los casos, tanto cuando el paciente tiene un cuadro leve o cuando presenta dolencias muy graves.

A pesar de ello Txagorritxu fue el escenario en el último puente de diciembre de esperas de hasta once horas, una circunstancia que Osakidetza calificó como un "episodio puntual" ocurrido en días concretos y tras varias jornadas festivas.