Estabilizar: “hacer estable algo”

La ley 20/2021 obliga a estabilizar las plazas vacantes existentes en la plantilla orgánica pública que llevan más de tres años ocupadas de forma temporal e ininterrumpida. En este proceso entran también las plazas de bomberos y bomberas forestales de Navarra.

Estas plazas son a tiempo parcial y esto conlleva, que estos puestos de trabajo no permitan vivir exclusivamente de este trabajo, por lo que estos trabajadores se tienen que buscar la vida en otros oficios. La realidad es que este personal hoy puede estar enfrentándose a las llamas en un gran incendio forestal y mañana estar atendiéndote en un comercio, esquilando una oveja, llevándote en un taxi, cambiándote unos enchufes de casa y un largo etc....

Ha llegado el momento de estabilizar profesionalmente estos puestos de trabajo y evitar que cambie constantemente el personal que ha recibido una formación y ha adquirido una experiencia de años enfrentándose al fuego forestal. Con una estabilización a tiempo completo se puede evitar que la interinidad se perpetue en estas plazas de la plantilla orgánica del Gobierno de Navarra.

Creemos que la nueva consejera de Interior, Amparo Lopez Antelo y el nuevo director del Servicio de Bomberos y Bomberas, José Vicente Martinez Martinez tienen que ser ambiciosos y definir estas plazas como jornada completa, campaña forestal todo el año.

El cambio climático y otros factores nos demuestran que los incendio forestales no se circunscriben a unas épocas concretas, sino que se producen durante todo el año. El trabajo preventivo es fundamental para evitar los Grandes Incendios Forestales (GIF).

Se debería superar la antigua idea de "campañas forestales" para instaurar la jornada completa y con personal suficiente para hacer frente a estos desastres naturales durante todo el año.

Junto con la plantilla fija y los bomberos y bomberas forestales, se conseguirá dar un servicio público profesional y efectivo, donde los montes forales y la sociedad navarra saldrá beneficiada.

¡Es el momento!

En nombre de LAB FORESTALAK