En los últimos meses se ha registrado un incremento de los plazos para una valoración de la discapacidad en Navarra. Actualmente, el tiempo medio que esperan es de 11 meses, cuando en 2022 era de 6 meses y medio –cifra cercana a los 6 meses de plazo que marca la normativa para la resolución–. Esta situación, según han afirmado desde el departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, viene motivada por “el crecimiento exponencial” de las solicitudes de valoración de discapacidad que se ha registrado en los últimos años, pasando de 6.062 en 2019 a 8.790 en 2023; un 45% más (2.728 más). En el último año aumentaron un 15,5%. 

Según ha explicado el departamento, gran parte de esta situación se debe a que en 2022 se consiguió regular la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad –unificando la concesión de las autorizaciones–, que “venía siendo una demanda de los colectivos desde hacía años y, por fin, se puso en marcha”. Para ello, se ha creado un registro único de autorizaciones para todas las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, con el que se evitan duplicidades y usos indebidos de las credenciales. De hecho, han apuntado desde Derechos Sociales, “los colectivos y entidades lo han valorado de forma muy positiva porque se han atendido sus demandas de unificar los criterios y eliminar el fraude”. De este modo, ya se han concedido y están en vigor 7.051 tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad.

Pero además, como indicaron, se han registrado “otros factores que han provocado la ralentización de los plazos”. Así, señalaron “el cambio de personas que ha sufrido el equipo de valoración como consecuencia de los procesos de estabilización de plazas de la Administración”; que el pasado año se comenzó a utilizar un nuevo baremo de valoración, que “ha requerido que los equipos hayan tenido que recibir formación y aprendizaje” al respecto; y que se ha implementado una nueva herramienta informática impulsada desde el Estado.

Gráfico con los tiempos de espera para personas con discapacidad.

Gráfico con los tiempos de espera para personas con discapacidad.

Un equipo de valoración más

En cuanto a las medidas adoptadas para atender este aumento de demanda, el año pasado Derechos Sociales reforzó el equipo de valoración con la incorporación de dos personas, un 30% del total. “En breve se va a proceder a la contratación de tres personas más y, además, se van a establecer refuerzos en la parte más administrativa que ayuden a agilizar procedimientos a los equipos de valoración”, han anunciado. De este modo, van a contar con tres equipos de valoración y dos personas de refuerzo, cuando hasta ahora eran dos equipos de tres profesionales y dos más de refuerzo.

El reto que se marca el departamento este año es bajar los plazos, recuperar los ratios de atención de la valoración de la discapacidad y reducir la lista de espera. Actualmente, hay 4.976 personas fuera del plazo de 6 meses que marca la normativa. No obstante, el Gobierno aseguró que las solicitudes que necesitan la valoración de forma urgente –trabajadoras sociales evalúan la premura–, para acceder a un trabajo o educación por ejemplo, son atendidas en una semana y las prioritarias, en un mes.

En el resto del Estado

Las esperas varían entre 4 y 24 meses

La demora en la obtención de la valoración del grado de discapacidad no es un problema que solo afecte a Navarra. Según el informe CERMI Espacio Digital. Territorios conectados, elaborado a partir de información obtenida por los CERMI autonómicos en el que se analiza el tiempo medio que se tarda en obtener la valoración desde que se solicita, concluye que Canarias y Extremadura son las comunidades que acumulan mayor retraso (24 meses), seguidas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias (18), Murcia (16), Baleares (15), La Rioja (14,3), Catalunya (14), Aragón (13), Galicia, Ceuta y Cantabria (12), Navarra (11), C. Valenciana (10) y Madrid (9). En cambio, las más rápidas son Castilla y León (4), la CAV (5) y Melilla (7). La causa principal de la espera: la escasez de personal.

APUNTES

  • 4.976 personas en lista de espera fuera de plazo. En la actualidad en Navarra hay 4.976 personas en lista de espera fuera del plazo de 6 meses que marca la normativa. 
  • Para valoración de dependencia. El tiempo medio de espera para valoración de dependencia está en 3,8 meses, cuando la norma establece 3 meses. Derechos Sociales ha dicho que “en la concesión de prestaciones no hay lista de espera porque cumplimos el plazo de 6 meses”.