La Asociación Retina Navarra cumple este sábado, 3 de febrero, 30 años atendiendo a todas las personas diagnosticadas de patologías de la retina como glaucoma, retinosis pigmentaria, degeneración macular, miopía magna, queratocono, retinopatía diabética, entre otras, y que causan baja visión, en ocasiones evolucionando a la ceguera.

Una atención que se extiende a sus familias, "ya que somos consciente de cómo afecta la discapacidad al núcleo familiar", con "ayuda emocional, talleres para preservar la autonomía personal y muchas otras actividades de ocio y deporte", han explicado desde la asociación.

700 asociados y 21 voluntarios

Retina Navarra cuenta actualmente con casi 700 personas asociadas y 21 personas voluntarias, a las que ha agradecido "su labor totalmente desinteresada". Un agradecimiento que ha hecho extensible a "todas esas personas que en algún momento se han interesado por nuestra asociación, desde particulares a profesionales del mundo de la oftalmología, óptica y optometría, enfermería, educación, trabajo social, etc". "Sin ellos no hubiera sido posible realizar campañas como la de prevención del glaucoma que realizamos todos los años en el mes de marzo", ha destacado.

Para celebrar la treintena, la asociación tiene previsto celebrar unas Jornadas Científicas en el mes de mayo con una cena a ciegas para finalizar la velada.