Hoy lunes, 5 de febrero, finaliza la campaña de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) para los recién nacidos en Navarra. En esta primera campaña que comenzó el pasado 1 de octubre y finaliza hoy, se han inmunizado (hasta el 29 de enero) un total de 1.307 niños y niñas, 1.069 recién nacidos y 238 del grupo de riesgo. 

Los cálculos realizados por el Departamento de Salud, que fueron presentados el pasado día 1 de febrero en la Comisión de Vacunas, estiman, de forma provisional, que en esta primera campaña se ha logrado una cobertura del 91% y una efectividad del 88%, lo que, según una estimación aproximada, ha supuesto evitar unos 66 ingresos de lactantes por virus respiratorio sincitial desde el pasado octubre. 

Comisión de Vacunas

Tras analizar la situación epidemiológica respecto a VRS, la Comisión de Vacunas ha determinado que concluya la campaña de inmunización para los recién nacidos y continúe durante febrero y marzo para la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS. En este grupo se incluyen prematuros de menos de 35 semanas, pacientes con cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes o no cianosantes, con displasia broncopulmonar, inmunodepresión grave, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares, pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y aquellos que se encuentran en cuidados paliativos.