Una veintena de instituciones académicas y científicas de la Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra y una de Estados Unidos han puesto en marcha InpAkta: Inpaktu Sozialerako Ikerlanen Akta - Journal of Research for Social Impact, una publicación científica multidisciplinar, de acceso abierto, que abarca todas las áreas del conocimiento y está enfocada a la publicación de trabajos de investigación con impacto social

La presentación de la revista ha tenido lugar en la UPNA y a ella han participado Roldán Jimeno, secretario general de la UPNA, María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra; Patricia Fanlo, Diego Garrido, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i, representantes de las tres instituciones navarras que participan en la revista. También acudieron la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo y María Napal, redactora-jefa de esta publicación.

Napal ha explicado que InpAkta publicará dos números anuales, “el primero en 2025”, y “quiere recibir trabajos en inglés, buscando una proyección internacional, pero, sobre todo, en euskera, porque hace falta un foro que recoja avances científicos en esta lengua”.

La publicación abordará cinco grandes áreas de conocimiento: ciencias de la naturaleza, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanas, organización del territorio y tecnología. Debido a la tecnicidad de los artículos, la publicación también incluirá, para cada trabajo de investigación, un breve resumen dirigido al público no especializado. Estos textos, de una sola página, estarán disponibles en las tres lenguas oficiales de la eurorregión: euskera, castellano y francés.

Según su redactora-jefa, la revista nace con un objetivo concreto: “crear una colección y fuente de evidencias de calidad para que la sociedad, las instituciones y los diferentes agentes hagan frente, de una manera más sólida, a los retos que tenemos como sociedad”.

El proyecto ha sido promovido por las siguientes veintidós entidades: Universidad Pública de Navarra (UPNA), Universidad de Navarra, Aditech, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Université de Pau et des Pays de l'Adour (UPPA), Universidad de Deusto, CNRS IKER-UMR 5478, Agirre Lehendakari Centre, Arantzazulab, Telesforo Monzon eLab, Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, Université de Bordeaux, Université Bordeaux Montaigne, Basque Research and Technology Alliance, Elhuyar Fundazioa, Eusko Ikaskuntza, Centre for Basque Studies - Reno (Nevada, Estados Unidos), Boise State University Basque Studies, Udako Euskal Unibertsitatea (UEU), Cenarrusa Foundation for Basque Culture, Mondragon Unibertsitatea  y Soziolinguistika Klusterra.