La tasa de emancipación de los jóvenes navarros entre 16 y 34 años se situó en 2023 en el 47,4 %, lo que supone un aumento de 2,5 puntos respecto al año 2021, cuando se situó en el 44,9%.

Son datos ofrecidos por la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda y Juventud del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, en una comparecencia en el Parlamento en la que ha adelantado los datos de la Encuesta de Emancipación Joven 2023.

Por rangos de edad, la tasa de emancipación fue del 33,1% entre la población entre 16 y 29 años, mientras en la franja entre los 30 y los 34 años se elevó al 87,1 %.

Por primera vez, el estudio ha separado la emancipación plena (jóvenes que se emancipan haciendo frente a todos los gastos) y la residencial (los jóvenes que reciben algún tipo de ayuda de su ámbito familiar, bien sea en vivienda propia, en vivienda compartida, en residencias o por motivos de estudios).

Así, la emancipación plena entre la juventud navarra es del 30,6 % mientras que la emancipación solo residencial se sitúa en el 16,8 %.

Según los datos que ha proporcionado la vicepresidenta, de ese 61,5 % que todavía no se ha podido emancipar, un 18 % vive fundamentalmente de ingresos propios con algún tipo de ayuda, un 17 % de ingresos de otras personas con algunos propios, mientras que el 26,4 % vive exclusivamente con los ingresos que recibe de otras personas.

Alfaro ha calificado como "históricos" los datos del alquiler, una opción por la que optan el 62,3 % de los jóvenes emancipados, frente al 26,7 % que está en un piso en propiedad y un 11 % que reside en viviendas cedidas y otras fórmulas. "En 2019, el porcentaje de población joven que optaba por el alquiler era del 53 %", ha apuntado.

Sin embargo, también ha criticado los "inasumibles" precios del alquiler, que ya se sitúan en una media de 680 euros mensuales en Navarra, 177 euros más que en 2021. El incremento es de más del 35% en tan solo dos años.

"Estamos recogiendo los frutos de décadas de políticas de vivienda en manos de los mercados y los especuladores de todo tipo. Y de aquellos barros, estos lodos", ha criticado Alfaro.

Por eso, "la solución para revertir esta situación va a llevar mucho tiempo y esfuerzo porque revertir el daño que ha hecho ese capitalismo voraz, incontrolado y depredador a la emancipación juvenil ha sido y es muy grande", ha dicho la vicepresidenta.

Asimismo, ha revelado que el 30 % de los jóvenes vive en zonas tensionadas y ha propuesto la limitación de los precios del alquiler para abordar el problema de la emancipación.

Y sobre las medidas adoptadas, "se ha aumentado la edad máxima para recibir ayudas hasta los 35 años, incrementado la cuantía subvencionable hasta los 700 euros debido al alza desproporcionada de los alquileres privados, y aumentado el límite de renta máxima para acceder a estas ayudas", ha anunciado.

En el turno de los grupos, Ángel Ansa (UPN) le ha espetado a Alfaro que "llevan más de ocho años gobernando y han fracasado, porque progresismo no significa progreso", ya que "la tasa de emancipación ha descendido más de 7 puntos en los últimos ocho años".

Kevin Lucero (PSN) ha contestado a Ansa que "hasta que no han llegado gobiernos progresistas a Navarra, nadie se ha ocupado de nuestros jóvenes".

Por su parte, Irati Jiménez (EH Bildu) ha sugerido que "los cuidados deben ser públicos y comunitarios, debemos darle un significado político a la emancipación".

María Solana (Geroa Bai) ha apostado por "modelos diferentes" y "otras prioridades a las que destinar el dinero". "Hemos avanzado en la buena dirección desde 2015", ha celebrado.

A su vez, Maribel García Malo (PP) ha criticado que "después de ocho años de gobiernos autoproclamados progresistas, nuestros jóvenes lo tienen más complicado" y se ha mostrado en desacuerdo con el límite al alquiler.

Por último, Miguel Garrido (Contigo-Zurekin) ha reconocido que "la juventud esta jodida, esa es la realidad", y a UPN y PP les ha espetado que "hipotecaron nuestro futuro para siempre".