La energía es uno de los engranajes principales para que el mundo actual siga girando. Pero, ¿qué pasaría si nos quedáramos sin energía? Es fácil imaginar que el caos dominaría la sociedad; interrupción en los servicios básicos (agua, transporte, atención médica…), parálisis en la economía, desabastecimiento de alimentos, problemas de comunicación, desorden social…

Si nos quedáramos sin energía, es fácil imaginar que el caos dominaría la sociedad

Hoy, 14 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Energía, una fecha para sensibilizar sobre la relevancia de este recurso en nuestras vidas diarias y la imperativa tarea de promover una producción y un consumo responsable y eficiente de la energía. La comunidad científica señala que es necesario reducir las emisiones a casi la mitad en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050 para poder evitar los impactos del cambio climático. En este sentido, combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas, responsables de más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero según la ONU, deben transitar a una alternativa para que el planeta siga rotando, sin morir en el intento.

El Día Mundial de la Energía nació con el objetivo de promover una producción y un consumo responsable y eficiente de la energía

Por ello, las energías renovables están experimentando un gran crecimiento y se espera que se conviertan en la principal fuente de generación de electricidad para 2025. Pero todavía queda mucho camino por recorrer y el Día Mundial de la Energía busca concienciar sobre esta transición energética necesaria.

Alineada con esta efeméride, la empresa Ingeteam acumula más de 80 años de experiencia en el sector eléctrico y 50 en el sector electrónico, trabajando para un mundo en el que la producción de energía sea limpia. Para la compañía, que cuenta con un equipo de más de 5.000 personas en un total de 21 países, la transición energética “ya no es el futuro sino nuestro presente” y por ello, se han propuesto abanderar este movimiento, ideando soluciones innovadoras y sostenibles a través de tecnología puntera especializada en la conversión de energía eléctrica. Pero, además, Ingeteam es un grupo diversificado, que lleva a cabo otras múltiples soluciones con el fin de generar, transportar, almacenar y consumir la energía de una forma más eficiente y verde. 

Energías renovables

La ventaja de las energías renovables es que se obtienen a partir de fuentes naturales, respetuosas con el medio ambiente, que son inagotables o se renuevan de forma continua. Cada vez se diversifican más y mejor estas energías verdes; desde la energía eólica, que se obtiene a través del viento, mediante el aprovechamiento de la energía cinética de las masas de aires a través de aerogeneradores, a la energía solar, aprovechando la radiación electromagnética procedente del sol mediante captadores como las células fotovoltaicas. También tienen su papel destacado la energía hidroeléctrica y, cada vez más, el hidrógeno verde.

Un ejemplo de energía hidroeléctrica. Pixabay

Siguiendo este guión, el objetivo de Ingeteam es consolidarse como líder en la generación renovable, en el almacenamiento de energía, en la red de transporte inteligente y en los consumos eficientes y limpios de energía eléctrica a través de sus cargadores de vehículo eléctrico y convertidores, generadores y motores para tracción, marina, siderurgia, minería y para la producción de hidrógeno verde y bombas y motores sumergibles para agua.

El principal objetivo de Ingeteam es consolidarse como líder en la generación renovable, en el almacenamiento de energía, en la red de transporte inteligente y en los consumos eficientes y limpios de energía eléctrica.

Actualmente, la compañía ha suministrado 30 GW de potencia solar fotovoltaica con sus inversores solares y más de 80 GW de convertidores y generadores a la industria eólica. Asimismo, cuentan con más de 11 GW de potencia total instalada en el sector hidroeléctrico con sus generadores y más de 12.000 bombas y motores sumergibles en todo el mundo.

10.000 subestaciones eléctricas de transmisión y distribución están automatizadas y protegidas con sus equipos integrando más de 33 GW de potencia renovable a la red. Además, disponen de 4,5 GWh acumulados en instalaciones de almacenamiento eléctrico y son líderes mundiales en prestación de servicios de operación y mantenimiento en plantas de energía renovable con más de 27 GW de potencia mantenida.

Laboratorio de alta potencia de Ingeteam en Zamudio. Ingeteam

Desde el consumo eficiente, cabe destacar los más de 28.000 cargadores para vehículo eléctrico, el suministro de 700 equipos para trenes, o para más de 700 barcos que están equipados con su tecnología permitiendo una evolución hacia sistemas de propulsión naval híbrida y full electric

El compromiso de Ingeteam

El camino hacia una sociedad descarbonizada necesita el compromiso de todos los actores. Por este motivo, Ingeteam trabaja día a día para favorecer el modelo de transición energética global a través del desarrollo y aplicación de alta tecnología, siendo un referente en electrificación y soluciones y productos personalizados. La compañía lleva a cabo una política de colaboración y alianzas que, con rigor, profesionalidad y eficiencia, consigan grandes avances y satisfacción en este viaje, obligado, necesario y ya imparable, hacia un futuro de energía limpia.