La Universidad de Navarra acaba de renovar su convenio con la asociación NEN (Niños Enfermos de Neuroblastoma), para impulsar su investigación en la lucha contra el neuroblastoma, un cáncer que se forma en el tejido nervioso. El estudio, liderado por la doctora María Blanco, "busca tratamientos menos tóxicos para este tumor, uno de los más comunes en niños menores de cinco años y que representa la mitad de los casos de cáncer en bebés".

Como ha destacado María Blanco, catedrática de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra este jueves, “a pesar de ser una enfermedad rara, más de 300.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años son diagnosticados con cáncer cada año en el mundo, siendo la principal causa de muerte por enfermedad en la infancia”.

Con el acuerdo que la UN ha suscrito con NEN, se financiará en parte la tesis de Sara Lorenzoni, que tiene como objetivo desarrollar nuevos tratamientos contra el neuroblastoma utilizando la nanomedicina. Dirigida por la doctora Blanco y el doctor Carlos Rodríguez, busca, con esta tecnología, mantener la eficacia, priorizando la seguridad y minimizando la toxicidad.

“No solo buscamos curar, sino también curar mejor, reduciendo la toxicidad de los tratamientos. Queremos que los niños puedan crecer y convertirse en adultos saludables sin sufrir los efectos secundarios de la quimioterapia”, destaca Blanco.

La nanomedicina, un "avance prometedor"

La nanomedicina, según ha explicado el centro universitario en una nota de prensa, supone "un avance prometedor" en el tratamiento del cáncer infantil, al abordar eficazmente la toxicidad de los fármacos citostáticos convencionales (quimioterapia). “Los nanofármacos dirigen selectivamente los agentes terapéuticos hacia las células cancerígenas, minimizando el impacto en las células sanas. Este enfoque no solo mejora la efectividad del tratamiento, sino que también tiene el potencial de reducir las secuelas, asociadas con la toxicidad de los tratamientos, en la edad adulta”, explica la investigadora.

La profesora agradece a la asociación NEN la renovación de este convenio: “Gran parte del impulso para la investigación contra el cáncer infantil proviene de asociaciones de padres que recaudan fondos a través de diversas iniciativas con el objetivo de financiar proyectos innovadores”, destaca.

El Día Internacional del Cáncer Infantil, como han indicado desde la UN, es una oportunidad para sensibilizar a la sociedad y concienciar sobre la necesidad de promover la investigación en este ámbito. En el Estado se registran alrededor de 1.500 casos de cáncer infantil cada año y según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de supervivencia supera el 80%. “Sin embargo, a medida que la esperanza de vida de los niños diagnosticados con cáncer ha aumentado, también se han identificado importantes efectos secundarios a largo plazo relacionados con el tratamiento, lo que impacta significativamente en su calidad de vida. Ante este panorama, es imperativo desarrollar tratamientos más personalizados y menos tóxicos”, concluye la doctora Blanco.