La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, y la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, estudiarán la posibilidad de potenciar los programas para personas solicitantes de asilo y refugio, que permitan ofrecer una protección integral a todas las personas que sufren o sufrirán desplazamientos forzosos por conflictos o persecución. Así lo han señalado esta semana tras una reunión en Madrid en la que Alfaro ha trasladado a Cancela los principales programas del Gobierno de Navarra en esta materia, que ya han atendido a un total de 69 familias.

En concreto, la vicepresidenta ha puesto en valor los dos programas desarrollados por el Gobierno de Navarra de asilo y refugio a personas desplazadas, como lo son el programa de Patrocinio Comunitario y el de Transición. Sobre el primero, Alfaro ha señalado que se trata de "un ejemplo de responsabilidad y esfuerzo compartido para encontrar formas de responder conjuntamente a los movimientos de personas refugiadas, de forma eficaz, equitativa y justa". Este programa ofrece una acogida con garantía de cobertura de necesidades básicas (alojamiento y manutención), acompañamiento en el proceso de inclusión que inicia la familia, una red social de apoyo o la reagrupación familiar, ha informado el Ejecutivo.

En total, desde su creación en 2021, el programa ha atendido a 6 familias, y a lo largo de este 2024 se afrontará un proceso de evaluación del mismo. Ya en 2025, está prevista la celebración de un Congreso Mundial en Navarra para poner en valor este programa y sus objetivos, así como contribuir a la expansión del patrocinio comunitario como instrumento de protección para las personas refugiadas.

Por otro lado, respecto al programa de Transición, la vicepresidenta ha destacado que su objetivo es "dar respuesta a las necesidades de las personas que reciben la notificación desfavorable de su solicitud de protección internacional y tienen 15 días para abandonar ese programa, interrumpiendo sus itinerarios de manera inmediata y sin posibilidad de entrar al sistema de acogida".

La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, y la vicepresidenta, Begoña Alfaro. Tony Magan

En este sentido, gracias al programa de Transición, el Gobierno de Navarra "da cobertura temporal a las necesidades básicas (manutención y alojamiento) de estas personas, da continuidad a sus itinerarios sociolaborales ya iniciados, da tiempo para adquirir o desarrollar mayor autonomía en la comunidad y apoya en la búsqueda de una solución habitacional estable", ha subrayado.

Además de facilitar recursos de alojamiento (con actualmente 27 plazas distribuidas en dos pisos y un centro), este programa ofrece acompañamiento psicosocial, talleres prelaborales, actividades y acciones grupales centradas en la reducción del aislamiento, el estrés y la autonomía, orientación y acompañamiento en la búsqueda y acceso a la formación, el empleo y alternativas de alojamiento. Hasta el momento, se ha atendido a 63 unidades familiares (42 en 2022 y 21 en 2023).

Durante la reunión, la vicepresidenta también ha presentado a la secretaria de Estado otros programas de la Dirección General de Políticas Migratorias, tales como el programa de acompañamiento a familias transnacionales en proceso de reagrupación familiar, que ofrece una intervención integral que facilita la revinculación familiar, el programa Kideak, basado en el acompañamiento y la mentoría social a jóvenes migrantes de entre 18 y 23 años, o el Servicio de Atención frente al Racismo y la Xenofobia, que garantiza a toda la ciudadanía el acceso a sus derechos en igualdad de condiciones. 

EMPADRONAMIENTOS

Otro de los temas que se han abordado durante la reunión ha sido el del empadronamiento de la población migrante, un asunto sobre el que se han iniciado ya conversaciones con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que se ha comprometido a abordar un trabajo con los ayuntamientos que lo deseen para consensuar criterios de cara a facilitar dicho empadronamiento. En este sentido, tanto Alfaro como Cancela han acordado establecer un canal de comunicación para compartir los avances en la materia y fijar unas líneas de actuación conjuntas.