Cientos de personas han apoyado hoy domingo la lucha contra el cáncer infantil en la VIII edición de la Carrera de los Valientes con el objetivo de recaudar dinero para proyectos de investigación. Se ha celebrado con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil y ha reunido a más de 2.500 participantes entre todas las pruebas con un precio entre 15 y 18 euros el dorsal.

Esta cifra supone el récord de participación de esta iniciativa y Pilar Lorenzo,  Directora de Responsabilidad Social Corporativa de la CUN y organizadora de la carrera, se ha mostrado "satisfecha y muy contenta porque estamos concienciando de que el cáncer infantil es muy importante y tenemos que lucharlo entre todos. Otros años hemos contado con participaciones virtuales y sigue habiendo colaboradores inmersos en la causa."

La primera de las pruebas ha convocado a los menores de 10 años en una prueba de 800 metros y después a los participantes de entre 10-14 años en carrera de 1.000 metros. Cada corredor ha recibido un kit de avituallamiento al acabar la prueba además de una medalla y un polar para los tres primeros. Elena Gómez, de 13 años, ha participado por primera vez porque se "lo han recomendado unas amigas vinieron el año pasado. Me he cansado mucho pero me lo he pasado bien". Para su amiga Malena Ibáñez, también de 13 años, ha sido más fácil porque prática baloncesto y ahí "corren mucho".

Salida de la carrera. Oskar Montero

Por su parte, Aitor Huarte ha acudido con su mujer y sus hijos de 7 y 10 años. "El mayor ya corrió el año pasado pero el pequeño es la primera vez y está muy contento" ha asegurado, además de que "es un plan muy bueno para las familias y más con este tiempo".

A las 12.00 horas ha salido la carrera para el resto de participantes con una ruta de 5 km por el campus de la universidad en dos pruebas distintas de una o dos vueltas al recorrido. Estas pruebas reúnen a profesionales como Rubén Iribarren, de 27 años, que ha participado "para practicar y entrenar un poco. Suelo participar en bastantes carreras de esta distancia y estoy entrenando para mejorar la marca". Por otro lado, también participa gente como Pilar Alonso, de 54 años, que acude "por ayudar y poner mi granito de arena. Es una enfermedad muy dura y tenemos que colaborar para intentar conseguir que ningún niño la sufra.

En homenaje a Gabrielito

Los padres de Gabrielito Ávila, fallecido a los 7 años hace dos semanas debido a una leucemia, han sido los encargados de hacer el corte de cinta de la carrera junto a su otra hija y familiares en homenaje a su hijo. Su padre, Donald Ávila, ha asegurado que "es un placer y honor, lo hacemos en nombre de nuestro hijo y para que la lucha de los Niños contra el Cáncer de extienda en todos los países".

Familiares de Gabrielito cortan la cinta antes del comienzo de la carrera. Oskar Montero

Gracias a la iniciativa Juntos por Gabrielito la familia ha recaudado 15.000 euros que ha donado hoy de manera íntegra al Cáncer Center de la CUN y a Niños contra el Cáncer para impulsar los proyectos de investigación.

La familia Ávila viajó a Pamplona desde Costa Rica para poder asegurarle el mejor tratamiento a su hijo. Gabrielito recibió un trasplante de médula pero falleció tras una complicación en los pulmones. "Estamos muy agradecidos con el pueblo de Navarra que nos ha recibido con los brazos abiertos y le han dado tanto amor y cariño a nuestro hijo. En la CUN también se han comportado como lo que son, excelentes profesionales", ha asegurado y ha mostrado su confianza en que "ojalá Costa Rica tenga algún día los tratamientos y los medios que hay aquí".

Respecto a las familias que estén pasando o hayan pasado por una situación similar a la suya, Ávila ha destacado que "cuando vemos las cosas muy duras a veces piensas en rendirte, pero eso no hay que hacerlo nunca. Cuando los niños pasan por enfermedades así nos dan la fuerza a nosotros para seguir luchando. Siempre seguir adelante".

Jóvenes y mayores, en plena carrera. Oskar Montero