La prematrícula en las escuelas infantiles públicas de Navarra para el curso 2024-2025 se retrasa al mes de abril, después de Semana Santa. El proceso solía celebrarse durante la primera quincena de marzo, sin embargo, en esta ocasión el Departamento de Educación ha trasladado a las direcciones de los centros públicos de 0-3 años que la preinscripción tendrá lugar después de Semana Santa.

La gran novedad de este año radica en la extensión de la gratuidad a todas las familias con hijas o hijos inscritos en las escuelas infantiles de Navarra, tanto las gestionadas directamente por el Gobierno foral como las dependientes de las entidades locales. Así las cosas, las personas que logren plaza solo deberán pagar el comedor.

Asimismo, Educación ha decidido equiparar el baremo del ciclo 0-3 al que ya regula la escolarización de los niños y niñas de 3 años. Así, los criterios prioritarios en el proceso ordinario de admisión serán, por este orden, los de la existencia de hermanos matriculados en el centro; la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de progenitores; la renta per cápita de la unidad familiar; la concurrencia de discapacidad en el menor, o en alguno de sus progenitores, hermanos; la condición de víctima de violencia de género o terrorismo; la existencia de progenitores que trabajen en el centro; la condición legal de familia numerosa; la situación de acogimiento familiar; la condición de familia monoparental y los niños nacidos de parto múltiple. 

La situación laboral o académica de los progenitores se considera en el nuevo ordenamiento un criterio complementario para la admisión. 

Aulas de 2 años

Una duda que planea sobre las escuelas es cómo va a gestionar el Departamento la apertura de las aulas de 2 años, que prevé incorporar en varios colegios de Infantil y Primaria de Pamplona y Comarca y zonas rurales. Aún no ha decidido en qué centros se van a crear estas aulas y las escuelas desconocen si la preinscripción para estos espacios se habilitará en el periodo de 2º ciclo de Infantil y Primaria (del 18 al 22 de marzo) o en el del ciclo 0-3 años (abril). 

Asimismo, el Departamento cerró ayer el plazo para que las entidades locales puedan manifestar su interés para crear nuevas escuelas infantiles o ampliar las actuales con más plazas. Quedan aún muchas incógnitas por resolver que se conocerán en las próximas semanas.