Nora Films estrena este sábado 2 de marzo AbiertaMente, una serie documental que aborda con valentía el trastorno mental grave. El objetivo es romper estigmas y mostrar la diversidad existente dentro del trastorno mental grave para tratar de normalizar algo que sigue siendo considerado un tabú social.

Esta innovadora producción está compuesta por cinco episodios, cada uno protagonizado por una persona diagnosticada con un tipo de trastorno mental grave: trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, patología dual, y detección precoz y prevención del suicidio. El primer episodio lo protagoniza el actor Javier Martín y se centrará en el trastorno bipolar. Contará con entrevistas de psiquiatras y psicólogos clínicos, que abordan los tratamientos y las dificultades a las que se enfrentan tanto los profesionales como los pacientes de cada uno de estos trastornos.

Cinco historias conmovedoras

En cada episodio, explican desde la productora, se muestra el día a día de sus protagonistas: Javier Martín, Francisco García, Gloria Gutiérrez, Eduardo Matute y Mateo Gualdaroni, Héctor Gómez y Laura Curial, respectivamente. "Todos ellos se abren para mostrar con la mayor honestidad su forma de estar y desenvolverse en el mundo, así como el estigma social que padecen por los prejuicios asociados a este tipo de trastornos. A través de sus miradas emprendemos un viaje emocional por su realidad actual con sus luces y sombras, sus experiencias pasadas, sus logros presentes y los retos pendientes en torno a la salud mental", explican.

Abiertamente - Trailer (2024) from Nora Films on Vimeo.

Todo acompañado de entrevistas intercaladas de conocidos psicólogos como Junibel Lancho, psicóloga y directora del Hospital de día Lajman, y psiquiatras de renombre como José Luis Carrasco, Jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital San Carlos, Néstor Szerman, experto en adicciones y Patología Dual, o Diego Figuera, psiquiatra del Hospital C. San Carlos de Madrid.

La figura del familiar o cuidador no puede faltar en ningún episodio, así como la presencia de asociaciones como La Barandilla, colaboradora principal de Nora Films en este proyecto, AMAFE, AMAI-TLP y la Fundación Patología Dual, que han sido fundamentales.

Cada capítulo concluye con un encuentro entre el protagonista y una persona desconocida para él o ella, que puede ser otra persona con ese mismo trastorno o un familiar de otro paciente. La idea es mostrar la diversidad que hay entre las personas con estos trastornos para tratar de normalizar el diagnóstico.

Combatir los prejuicios asociados al trastorno mental grave 

El Trastorno Mental Grave, remarcan, "está asociado a una serie de prejuicios como violencia, discapacidad, peligro y amenazas; en definitiva, a un estigma muy limitante". El objetivo de este proyecto documental es mostrar la otra cara de estas personas. Muchos de ellos han conseguido autonomía y llevan una vida absolutamente funcional, pero uno de los principales retos a los que se enfrentan es la inserción laboral y las relaciones socio-afectivas. La situación de la Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud ha mejorado de forma considerable en los últimos años, pero todavía queda mucho por avanzar en cuanto a tratamiento, terapias psicosociales e integración en sociedad. En esos retos pendientes es donde AbiertaMente pone el enfoque para destacar los progresos que ha habido en los últimos años y aprender de ellos para seguir hacia adelante.