La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha mantenido una reunión con el presidente de la Federación de Municipios y Concejos, Xabier Alkuaz, para abordar líneas de colaboración en materia de memoria histórica, convivencia, euskera y proyectos europeos con las entidades locales. Entre otras cuestiones, la consejera Ollo ha trasladado al representante de los municipios su interés por avanzar entre el Gobierno y los ayuntamientos en la democratización del espacio público y en materia de convivencia.

Respecto a las políticas lingüísticas, la consejera ha trasmitido la necesidad de trabajar conjuntamente en la promoción y desarrollo del euskera. Para ello, el Gobierno dispone de una convocatoria destinada a entidades locales que en el presupuesto todavía por aprobar es de 933.000 euros, un 2% más que en 2023.

Sensibilización y trabajo compartido con técnicos y técnicas de euskera

Además, Euskarabidea cuenta con varios programas y campañas en los que la implicación de las entidades locales es fundamental (Gora fest, Euskara Orain, “Regálales euskera…)con el planteamiento de profundizar el trabajo común de Euskarabidea con los técnicos y técnicas de euskera de los ayuntamientos. Además, ha explicado la línea de actuación en el ámbito socioeconómico con distintos programas para el comercio y la industria.

La consejera Ollo ha explicado al presidente de la FNMC los últimos trabajos desarrollados por el departamento respecto al Censo de Simbología Franquista, un proceso vivo y dinámico que está en continua actualización. El censo, cuya primera versión data de 2016, se alimenta de las investigaciones que se van encargando por el Instituto Navarro de la Memoria, la comunicación de las entidades locales, así como de informaciones o comunicaciones que se envían a través de la propia página web del Instituto Navarro de la Memoria, que tiene un formulario previsto para esta fuente de información. 

El Gobierno de Navarra, que viene manteniendo una comunicación fluida en torno a este tema, tanto con asociaciones memorialistas como con entidades locales u otras instituciones estatales y autonómicas, ha explicado a la Federación de Municipios y Concejos que recientemente se ha procedido a un nuevo envío de una carta a todas las entidades locales para que comuniquen al Instituto de la Memoria los símbolos franquistas que existan en sus espacios públicos y procedan, si los hubiera, a su retirada, siguiendo con el procedimiento fijado en la Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

Más allá de este tema, en la reunión también se manifestado el interés mutuo por trabajar en otros temas más generales que tienen que ver con la memoria (lugares de memoria, programas escolares…) y la convivencia, en los que las entidades locales tienen un papel esencial por su cercanía a la ciudadanía y presencia en todo el territorio. En este sentido, tanto el Departamento como Federación consideran importante mantener y profundizar la labor común en los foros institucionales de participación existentes, además de cualquier iniciativa concreta.

Ayudas europeas y proyectos transfronterizos

En el ámbito de la Acción Exterior, la consejera Ollo ha subrayado la importancia de “construir Europa pueblo a pueblo” poniendo en valor y viendo “como una oportunidad” el espacio transfronterizo en el que se sitúa Navarra, por lo que ha recordado que recientemente se ha publicado en el BON la convocatoria de ayudas transfronterizas 2024 para el fomento de la cooperación entre agentes de ambos lados de la frontera. 

La convocatoria de ayudas transfronterizas es una de las medidas contempladas en el Plan de Acción Exterior 2021-2024, cuyo eje 2 (Navarra Transfronteriza) persigue capitalizar la ubicación fronteriza de Navarra mediante la participación activa en foros y programas europeos de cooperación, buscando el beneficio del territorio, de su Administración Pública y de los agentes socioeconómicos.

Además, ayer mismo, en la Asamblea de la Eurorregión se aprobó una convocatoria, dotada con 500.000 euros, para desarrollar proyectos de “Ciudadanía Eurorregional” centrados en cultura, plurilingüismo, educación, juventud, deporte y retos sociales contemporáneos. 

Mediante el impulso de proyectos a pequeña escala, la Dirección General de Acción Exterior busca generar sinergias, relaciones, partenariados, etcétera, que puedan servir para impulsar iniciativas futuras a mayor escala, como puede ser el espacio eurorregional o el territorio POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra), que gestiona la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, de la que Navarra forma parte desde su creación y sobre cuya próxima convocatoria también se ha compartido información, lo mismo de sobre otras de la Eurorregion que pueden ser de interés para los municipios y otras iniciativas.