El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se autoriza que el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo tramite una subvención para intervenciones de respuesta inmediata en situaciones de emergencia humanitaria durante 2024. El objetivo es poder aportar ayudas por un valor total de 270.000 euros en régimen de evaluación individualizada, de modo que las solicitudes que puedan plantear las ONGD especializadas en este tipo de intervenciones se tramiten con rapidez y la debida transparencia, a fin de responder a la emergencia en cuanto se produzca. 

Mediante esta subvención, el Ejecutivo foral pretende dar una respuesta ágil ante las emergencias internacionales que puedan suceder este año, para lo que es preciso contar con un instrumento como el acordado hoy, que esté disponible y abierto durante todo el ejercicio. Las bases reguladoras de las ayudas autorizadas se publicarán en el Boletín Oficial próximamente (BON), tras lo que se podrán empezar a solicitar a través de la correspondiente ficha del Catálogo de Trámites

La subvención se aprueba a propuesta del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo, que ha planteado autorizar un gasto por 270.000 euros, ampliable en caso de que se produzcan remanentes en las partidas consignadas como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). 

Este tipo de acciones de solidaridad internacional están contempladas en la Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo, y en el III Plan Director de la Cooperación Navarra. El Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo cuenta con una partida presupuestaria específica, dedicada a la respuesta inmediata a emergencias internacionales. 

Ayudas a Guatemala, norte de Perú y Gaza

Durante 2023, la convocatoria de repuesta inmediata sirvió para atender situaciones de emergencia en Guatemala o en el norte de Perú. Según figura en la memoria del año pasado del III Plan Director de la Cooperación Navarra, se siguió con especial preocupación la situación de la población en Gaza, la enorme inseguridad y el desplazamiento masivo de la población generado por el conflicto armado.

Se atendió también al llamamiento de urgencia de la UNWRA con fondos adicionales y se mantiene el contacto directo y permanente con esta agencia de ayuda a refugiados y refugiadas de Palestina, con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la cooperación descentralizada.

Estas ayudas se enmarcan en el presupuesto de cooperación al desarrollo del Gobierno de Navarra, que el año pasado ascendió a casi 18 millones de euros, lo que supuso un incremento del 16,4% con respecto a 2022, según explicó recientemente en el Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu. Cerca de la mitad de estas ayudas estuvieron destinadas a la mejora en los ámbitos de la salud y la igualdad de género.