El Ministerio de Sanidad ha señalado este miércoles que las fresas procedentes de Marruecos en las que se ha detectado Hepatitis A fueron retiradas de circulación tras la alerta de Sanidad Exterior.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han asegurado que el producto no había llegado al consumidor cuando se llevó a cabo su trazabilidad para retirarlo, toda vez que han puesto de relieve que los controles "son procedimientos ordinarios y cotidianos que funcionan".

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado que esas fresas entraron por el puerto de Algeciras (Cádiz), y que ya han sido localizados tanto el importador, de la provincia de Huelva, como el distribuidor, de la provincia de Sevilla, quien ha asegurado que "no llegó a ponerlas en el mercado". A este respecto, ha pedido al Gobierno central y, concretamente, a Sanidad Exterior más control en las fronteras.

El presidente andaluz ha expuesto que la Junta recibió el aviso el lunes por la tarde y, en apenas 24 horas, en un tiempo "récord", ya fueron localizados importador y distribuidor y se llevó a cabo la trazabilidad del producto. "Estamos haciendo todas las comprobaciones oportunas para asegurarnos de que no han sido distribuidas y, sobre todo, que no han sido consumidas, que es lo que nos preocupa", ha subrayado.