La Plataforma 0-3 ha organizado este jueves una concentración frente al Parlamento de Navarra en la que ha defendido un ciclo 0-3 años “integral y de calidad” y ha reiterado su rechazo a la decisión del departamento de Educación de crear aulas de 2 años en colegios de Infantil y Primaria el próximo curso. En este sentido, desde la plataforma reclamaron a Educación que destine el dinero de los fondos europeos a reforzar las escuelas infantiles y no a crear nuevas plazas en colegios.

“Nuestro objetivo sigue siendo la dignidad del ciclo 0-3 y para conseguirlo seguiremos luchando. Navarra es una comunidad que puede presumir de un ciclo 0-3 íntegro y con profesionales formadas, que nos han convertido en un referente pedagógico que nos obliga a defenderlo contra viento y marea”, han asegurado en un comunicado.

En este sentido, han señalado que a los problemas que ya arrastra el ciclo, como las ratios, se suma ahora la decisión de Educación de crear aulas de 2 años en Infantil y Primaria, lo que “complica todavía más” la situación. “Desde aquí nos dirigimos al señor Gimeno para decirle que la llegada de fondos europeos para la creación de nuevas plazas no es justificación para romper una etapa educativa. Una muestra más de su incompetencia y del desprecio al 0-3 al que nos ha acostumbrado”, han denunciado.

Por ello, la plataforma ha pedido al departamento “que utilice los fondos europeos para construir todas las escuelas infantiles que sean necesarias para garantizar un ciclo 0-3 íntegro, universal, gratuito, con un modelo de gestión común y unas ratios razonables”.

Rechazada la iniciativa de UPN

También este jueves ha tenido lugar una votación en el Parlamento sobre el ciclo 0-3 en la que la Cámara ha rechazado, con el voto en contra de PSN, Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la toma en consideración de la proposición de Ley presentada por UPN para extender la gratuidad del ciclo 0-3 años a centros privados y concertados.