Mikel Pérez de Gracia Cuñado, alumno de la San Fermin Ikastola (Cizur Menor), ha resultado ganador de la fase local de la Olimpiada de Física, celebrada el pasado martes en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El segundo puesto ha sido para Xabier Tapia Zelaieta, matriculado en la Ikastola Paz de Ziganda de Villava.

Se da la circunstancia de que el ganador se impuso en enero en la fase local de la Olimpiada Matemática y también en la edición del año pasado.

Ambos estudiantes representarán a la Comunidad foral en la fase nacional de esta competición intelectual, que tendrá lugar en Granada entre el 4 y el 7 de abril, ha informado la UPNA.

Además, Carlota Pereira Callejas, alumna del IES Benjamín de Tudela de la capital de la Ribera, y Juan José Larrañeta Aragón, estudiante del Colegio San Cernin de Pamplona, han obtenido el tercer y cuarto puesto, respectivamente, por lo que serán suplentes en el caso de que los dos titulares no puedan participar en la fase nacional.

A la competición se inscribieron un total de 58 estudiantes procedentes de quince centros educativos. Durante las pruebas, debieron resolver problemas relacionados con el temario de Bachillerato y, posteriormente, realizar una prueba experimental en un laboratorio de física de la UPNA ubicado en el edificio de El Sario.