El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el III Plan de Voluntariado de Navarra 2024-2027, su hoja de ruta en esta materia para los próximos cuatro años. 

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, lo ha presentado en la rueda de prensa celebrada tras la sesión, en la que ha destacado que se trata de “un plan para la ciudadanía, diseñado a través de un proceso de escucha y diálogo con los diferentes agentes implicados, que se sustenta en tres principios esenciales: la participación ciudadana, el alineamiento con los Objetivos de la Agenda 2030, y la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres a través de la incorporación de la perspectiva de género”.

El III Plan de Voluntariado, impulsado por el Departamento de Presidencia e Igualdad, establece las medidas y prioridades para impulsar el voluntariado en Navarra para los próximos años. Para ello, contempla 59 acciones que responden a 6 ejes de actuación estratégicos: sensibilizar, fortalecer, coordinar, conocer, perspectiva de género y nuevo marco normativo.

“El fenómeno del voluntariado se encuentra en constante crecimiento y transformación. Desde las instituciones queremos acompañar los cambios y ofrecer un marco legal actualizado a las nuevas formas de voluntariado y de participación social con las que cuenta la ciudadanía en el siglo XXI”, ha explicado Taberna. Por ello, el Gobierno de Navarra impulsará en esta legislatura una nueva Ley Foral que regule el voluntariado como motor de cambio social. Cabe recordar que la actual Ley Foral del Voluntariado data de 1998.

El reconocimiento al papel que las personas voluntarias desempeñan en nuestra sociedad también se encuentra recogido en el III Plan de Voluntariado. Por ello, además de la próxima implantación de la distinción Persona Voluntaria de Navarra, el Ejecutivo foral implantará un carnet acreditativo a las personas que así lo soliciten, de manera que se acredite y se reconozca su labor. Además, supondrá un importante incentivo porque a futuro estará asociado a una serie de descuentos y otras ventajas que se determinarán oportunamente. 

Otras acciones destacadas del III Plan

El Plan contempla 59 acciones agrupadas en 16 líneas de actuación para concienciar a la sociedad sobre el sentido, valores e importancia del voluntariado; favorecer el desarrollo y crecimiento de las entidades de voluntariado; desarrollar un sistema de coordinación eficaz y sostenible entre todos los agentes implicados; y mejorar el conocimiento sobre la realidad del voluntariado en Navarra. 

Entre los objetivos perseguidos, destaca la consolidación del servicio de intermediación que facilita el contacto entre personas voluntarias y entidades, reforzando recursos como el buscador de acciones de voluntariado que posee Navarra+Voluntaria, la plataforma de voluntariado del Ejecutivo Foral, gestionada por la empresa pública NASERTIC. 

Una de las novedades del Plan es el fomento y apoyo del voluntariado en el medio rural, para lo que se realizará un estudio sobre sus particularidades, se trasladarán eventos y actividades relacionadas con él a diferentes zonas de Navarra y se prevé establecer acuerdos con entidades que trabajen a nivel local, para generar una mayor red de voluntariado en todo el territorio. 

El III Plan de Voluntariado prevé también el fomento de alianzas con entidades y empresas para realizar prácticas de voluntariado corporativo, con universidades y centros educativos, así como con entidades promotoras, patrocinadoras y potenciales financiadoras de voluntariado. 

Para establecer los apoyos necesarios para favorecer el desarrollo de las entidades de voluntariado, se prevé la elaboración de una oferta periódica de cursos de formación y de guías y materiales didácticos que cubran las demandas y necesidades de las entidades, así como la creación de herramientas para elaborar protocolos de acogida a las personas voluntarias o el apoyo en la elaboración de estrategias de búsqueda de financiación. 

8

Acto de reconocimiento a los voluntarios que han colaborado en la ayuda humanitaria a Ucrania Unai Beroiz

Además, al objeto de avanzar en el conocimiento sobre el voluntariado en Navarra, el nuevo Plan prevé la digitalización y actualización periódica del censo para conocer el número y perfil de las personas que realizan prácticas de voluntariado, así como de un mapa de entidades de voluntariado existentes en Navarra, además de la elaboración de diagnósticos y estudios. Asimismo, para concienciar sobre el sentido del voluntariado y promover sus valores, se realizarán campañas de sensibilización y jornadas. 

Jornadas para tejer redes en torno al voluntariado

Estos asuntos se abordan también en las jornadas Voluntariado 360 Boluntariotza, que se celebran en el edificio Las Salesas – MCP de Pamplona bajo el lema Tejiendo redes sostenibles entre empresas, municipios y sociedad civil. La clausura corre a cargo del vicepresidente Félix Taberna. 

Además de rendir cuentas del II Plan de Voluntariado de Navarra y de presentar el III Plan de Voluntariado por parte del director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain, la cita cuenta con la ponencia Redefinir el Voluntariado como elemento de construcción social, a cargo de Mar Amate, en representación de la Plataforma de Voluntariado de España. 

La jornada se completa con la mesa redonda Vertebrando territorio a través del voluntariado, que cuenta con la participación de Beatriz Ochotorena, de Fundación Ultzama 2013, Aitziber Campión, concejala especial de Participación Ciudadana y Euskera del Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, y Mirea Ribé Garriga, de Grupo Apex.