El Consejo Navarro del Voluntariado se reunió ayer, por primera vez en esta legislatura, con el objetivo de “impulsar estas acciones de filantropía”, como aseguró Félix Taberna, vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, quien se mostró satisfecho con el “desarrollo del voluntariado en los últimos tiempos ya que cada día más personas se incorporan a esta labor del bien común”. Para conseguirlo se van a llevar a cabo medidas como la reforma de la Ley Foral del Voluntariado, que data de 1998 y pretende “regular el voluntariado como motor de cambio social”, así como la “validación definitiva” del III Plan del Voluntariado del Gobierno de Navarra, que abarca el periodo 2024-27, así lo recordó Joseba Asiain, director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra. El Consejo Navarro del Voluntariado conoció también el informe anual de resultados de la Plataforma Navarra + Voluntaria, que en 2023 ofreció 218 programas de voluntariado en distintos ámbitos, que obtuvieron un total de 737 inscripciones a lo largo del año.

De esta forma, en la Ley Foral de 1998 se marcan como acciones de voluntariado el “comportamiento social de personas que libre y altruistamente se organizan en entidades sin ánimo de lucro para prestar servicios a las personas o a la comunidad, con el objetivo de la solidaridad entre los seres humanos”. Sin embargo, Taberna aseguró que “el voluntariado es algo más que invertir tiempo y esfuerzo en ayudar a otros; es un motor del cambio social porque aborda problemas importantes y promueve la concienciación sobre ellos”. Y añadió que “aunque la cultura del voluntariado pertenece a nuestra tradición e identidad, formando parte de la Marca Navarra, es necesario acompañarla de un marco legal actualizado a las nuevas formas de voluntariado y de participación social con las que cuenta la ciudadanía en el siglo XXI”.

III Plan de Voluntariado

Como novedad, el Plan prevé el fomento y apoyo del voluntariado en el medio rural, para lo que se realizará un estudio sobre las particularidades del voluntariado en éste ámbito, se trasladarán eventos y actividades a diferentes zonas de Navarra y se prevé establecer acuerdos con entidades que trabajen a nivel local, como grupos de acción local, ayuntamientos, etc., para generar una mayor red de voluntariado en todo el territorio.

Asimismo, se fomentarán posibles alianzas con entidades y empresas para realizar prácticas de voluntariado corporativo, con universidades y centros educativos y con entidades promotoras, patrocinadoras y potenciales financiadoras de voluntariado. El III Plan prevé también la elaboración de diagnósticos y estudios, la digitalización y actualización periódica del censo para conocer el número y perfil de las personas que realizan estas prácticas, así como del mapa de entidades de voluntariado existentes en Navarra.

En corto

III Plan de Voluntariado. Entre sus novedades incluye el fomento y apoyo del voluntariado en el medio rural, para lo que se prevén acuerdos con entidades que trabajen a nivel local, como grupos de acción local o ayuntamientos, para generar una mayor red de voluntariado en todo el territorio.

Ámbito social. Este sector es el más destacado de las actividades en las que se han implicado los navarros. En el caso de las mujeres, se suma su colaboración en los ámbitos educativos y comunitarios, mientras que entre los hombres destacan los espacios de actuación deportivo, ambiental y cultural.

Taberna. El vicepresidente explicó que estas acciones filantrópicas son “un motor del cambio social porque abordan problemas importantes y promueven la concienciación sobre ellos”. Y aseguró que es necesario acompañar “la cultura del voluntariado” con un “marco legal actualizado a las nuevas formas de voluntariado y de participación social del siglo XXI”.

218. En 2023 la Plataforma Navarra + Voluntaria ofreció 218 programas de voluntariado en varios ámbitos, que obtuvieron un total de 737 inscripciones a lo largo del año.

Las navarras destacan en el ámbito educativo y los navarros en el deportivo 

– Félix Taberna recordó que el 44% de la población navarra afirma participar o haber participado en organizaciones y/o programas de voluntariado durante toda su vida, siendo el ámbito social el más destacado de las actividades en las que se han implicado. En el caso de las mujeres, se suma al voluntariado social su colaboración en los ámbitos educativos y comunitarios, mientras que entre las preferencias de los hombres destacarían también los espacios de actuación deportivo y ambiental, además del cultural.

Taberna explicó que “Navarra es de las Comunidades Autónomas que tiene mejores índices de voluntariado”. En este sentido aseguró que “tanto nuestro tejido social tupido, como la tradición de auzolan y esas creencias de base cristiana favorecen ese apoyo a la otra persona, de dedicar el tiempo libre al bien común en diferentes actividades como pueden ser  sociales, deportivas o comunitarias”. 

El vicepresidente resaltó el papel del voluntariado “como pieza básica para hacer país”. “Es un instrumento de primer orden para profundizar en la democracia, por los valores implícitos que supone la participación organizada de la ciudadanía, y porque representa el compromiso con el interés general, favoreciendo la justicia, la cohesión social y una sociedad más inclusiva, relacional y participativa”. Asimismo, abogó por “preservar y promocionar” el voluntariado. “Es responsabilidad de las administraciones públicas reconocer y promocionar la implicación ciudadana en el desarrollo social de Navarra, fomentado toda forma de participación social organizada que esté orientada al bien común”.