El Gobierno de Navarra quiere reconocer públicamente la contribución “al bien común” de las personas que realizan labores de voluntariado en la Comunidad Foral, y lo ha hecho a través de una declaración institucional difundida con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra este martes 5 de diciembre. El Ejecutivo foral agradece en este texto la función e implicación de las personas voluntarias por su labor desinteresada y altruista.

Con motivo de esta jornada, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha destacado que el voluntariado constituye una herramienta de primer orden para profundizar en la democracia, por los valores implícitos que supone la participación organizada de la ciudadanía, y porque representa el compromiso con el interés general, favoreciendo la justicia, la cohesión social y una sociedad más inclusiva, relacional y participativa”.

El Gobierno de Navarra prevé poner en marcha durante la actual legislatura diferentes medidas para impulsar el voluntariado y servir de apoyo a las personas que realizan este tipo de labor altruista. El objetivo marcado es conseguir duplicar el volumen actual de cerca de 3.000 voluntarios inscritos en la plataforma web Navarra + Voluntaria / Nafarroa, Orotan Lagun, donde también están presentes 164 entidades, que a lo largo de 2023 han impulsado 215 programas en distintos ámbitos.

Con este objetivo de impulsar el voluntariado, y también en relación con el Día Internacional, el Ejecutivo foral ha lanzado una campaña en las redes sociales Instagram y Facebook, donde difundirá durante los próximos días un vídeo en castellano y euskera en el que anima a la población a realizar este tipo de labores.

III Plan de Voluntariado en fase de exposición

En la actualidad, el Ejecutivo foral está trabajando en el III Plan de Voluntariado de Navarra, para lo que cuenta con la participación de la Red de Voluntariado, responsables de entidades, personas voluntarias, personal técnico y/o agentes implicados en el voluntariado, así como con ciudadanía interesada, con quienes se han celebrado ya varias sesiones de debate presenciales y on line.

El borrador del plan está en fase de exposición pública en el Portal de Gobierno Abierto – Participa Navarra, donde todas las personas que lo deseen pueden realizar sus aportaciones hasta el próximo 14 de enero. En paralelo, se está sometiendo a evaluación el II Plan de Voluntariado, cuya vigencia finaliza este mes de diciembre. Las conclusiones de esta revisión servirán para definir la nueva hoja de ruta para avanzar en este ámbito, que está previsto que abarque el período 2024-2027.

La declaración institucional

La declaración institucional íntegra del Gobierno de Navarra con motivo del Día Internacional del Voluntariado manifiesta lo siguiente:

«Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado el 5 de diciembre, el Gobierno de Navarra quiere reconocer públicamente la función y agradecer a las personas voluntarias por su labor desinteresada y altruista. También invita a la ciudadanía a acercarse y conocer mejor la realidad del voluntariado en Navarra, las necesidades de los diferentes agentes implicados, y a ofrecer su tiempo a favor de la comunidad.

El voluntariado es el reflejo del compromiso personal y el esfuerzo colectivo hacia el bien común a través de la participación activa, libre, solidaria, altruista y responsable de la ciudadanía.

En 2022 abordamos como Comunidad el II Plan del Voluntariado. El II Plan de Voluntariado en Navarra para los años 2022- 2023 está orientado a contribuir de forma decidida y progresiva al conocimiento, reconocimiento, fortalecimiento e impulso de la acción voluntaria en Navarra.

Fruto de este II Plan este año se ha elaborado dos importantes documentos: el Informe de Acción Voluntaria en Navarra desde la perspectiva de género y el Informe del diagnóstico del voluntariado corporativo.

Este segundo Plan, cuya vigencia finaliza en diciembre de 2023, está siendo evaluado tanto en su grado de implementación como en el avance de los indicadores y las metas que se propusieron. La mencionada evaluación ayudará a una mejor planificación del próximo Plan de Voluntariado.

Y es que paralelamente a la evaluación hemos comenzado a construir la nueva hoja de ruta para el voluntariado en Navarra. Nos encontramos definiendo el futuro III Plan de Voluntariado de Navarra. Para ello se ha iniciado un proceso de participación pública en el que la ciudadanía navarra, está teniendo ya un papel protagonista. Así, se está trabajando con los agentes y personas voluntarias la misión, visión, ejes de actuación, así como las propias acciones que incluirá y que marcarán el futuro plan. Para este proceso se cuenta ya con la participación de la Red de Voluntariado, responsables de entidades, personas voluntarias, personal técnico y/o agentes implicados en el voluntariado, así como con ciudadanía interesada.

La voluntad del Gobierno de Navarra es tener este III Plan, esta hoja de ruta, a principios de 2024.

El Gobierno de Navarra, a través de la plataforma Navarra+Voluntaria / Nafarroa, Orotan Lagun, que es una iniciativa nacida del I Plan de Voluntariado, pone en comunicación a las entidades de voluntariado, asociaciones, centros de salud, entidades locales, etc… con las personas que desean ser voluntarias.

Esta Plataforma, que está gestionada por la empresa pública NASERTIC acoge ya, a día de hoy, a 164 entidades del voluntariado, a 2.976 personas voluntarias, habiéndose ofrecido en 2023, 215 programas de voluntariado en distintos ámbitos, destacando actuaciones tales como apoyo educativo, paseos saludables, apoyo en vacaciones y campamento con personas con discapacidad, acompañamiento en hospital, clínica psiquiátrica, personas en riesgo de exclusión social, soledad y mayores, participación en bancos de alimentos, mentoría social, limpieza fluvial, colaboración en la organización de carrera solidaria…

Todos estos Planes de Voluntariado y las numerosas actuaciones contempladas en los mismos pretenden guiar a nuestra Comunidad Foral para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más solidaria y más participativa, volcada en el bien común”.

Porque como decía Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”».