La Asociación Navarra de Diabetes (Anadi) ha puesto en marcha el programa FORMAD@S para detectar casos ocultos y prevenir la diabetes tipo 2 en la población mayor de 45 años. El proyecto arranca con talleres de formación por centros de salud y entidades locales de toda la Comunidad Foral y un test, disponible en su web, que predice el riesgo de padecer esta patología en los próximos diez años.

Navarra, según informa la asociación en una nota de prensa, registra más de 42.000 pacientes afectados, de los que 2.218 tienen diabetes tipo 1 y 39.786 tienen diabetes tipo 2, ligada a la edad y a los hábitos de vida poco saludables, entre otros. Sin embargo, Anadi considera que "la cifra podría alcanzar las 50.000 personas si añadimos los aproximadamente 8.000 casos que están sin diagnosticar". Esta realidad, como prosigue, les ha impulsado a poner en marcha "un nuevo programa de prevención y detección precoz dirigido a uno de los colectivos con mayor presencia de la diabetes de tipo 2, las personas mayores de 45 años".

Como explica Isabel San Martín Erice, “muchos de nuestros esfuerzos se centran en formar y prevenir la diabetes desde edades tempranas. FORMAD@s surge de la necesidad de detectar y prevenir la diabetes en mayores de 45 años, un grupo de edad en el que la evidencia científica aconseja el cribado oportunista de diabetes tipo 2. Además, unos hábitos de vida poco saludables y un conocimiento insuficiente sobre la enfermedad y sus consecuencias sobre la salud, hacen necesarias acciones que incidan en la prevención”. En esta línea, la enfermera educadora de Anadi destaca que la detección precoz y la formación son las herramientas más eficaces no sólo para controlar la enfermedad y evitar complicaciones, sino para reducir el gasto sanitario que supone la diabetes para el sistema.

8 preguntas para saber si puedes tener diabetes

El programa, apoyado por el Programa Innova, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, ha arrancado con una primera fase de “detección" que llevará distintas charlas y talleres de formación por centros de salud y entidades locales de todo Navarra, donde abordarán temas como los factores de riesgo de padecer diabetes, la evidencia sobre los planes nutricionales más efectivos para llevar una alimentación saludable y los beneficios del ejercicio físico, entre otros. Asimismo, la asociación ha implementado en su web (https://anadi.es/que-es-formads) el desarrollo on-line del Test de Findrisk, una prueba que estima la probabilidad de cualquier persona de padecer diabetes en los próximos diez años, con sólo responder a ocho preguntas.

Posteriormente, la asociación pondrá en marcha una segunda fase de intervención que ofrecerá precisamente a todas las personas que hayan detectado riesgo de padecer diabetes una serie de herramientas para prevenirla, creando para ello una plataforma web con consejos sobre alimentación, ejercicio, hábitos saludables…Y por último, el programa evaluará en una tercera fase si realmente con esas herramientas han conseguido reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Llamamiento para participar en el programa

“En conjunto, con este programa queremos formar a la ciudadanía mayor de 45 años sobre la diabetes y ofrecerles una forma sencilla de conocer si caminan hacia la enfermedad, poniendo a su disposición todo un abanico de herramientas y consejos para intentar prevenirla”, explica Isabel San Martín, quien hace un doble llamamiento para participar en este nuevo programa.

“Por una parte, animamos a la ciudadanía de más de 45 años a entrar en la web de la asociación y hacerse el test en sólo unos minutos para comprobar si realmente están cerca de desarrollar una diabetes. Y por otra, instamos a los centros de salud y entidades locales a que acojan nuestros talleres de formación para visibilizar una enfermedad tan silenciosa y al mismo tiempo tan presente en nuestra sociedad y formar a la ciudadanía sobre cómo prevenirla”, afirma la especialista.

El programa forma parte de las actividades de educación en diabetes de Anadi, una entidad sin ánimo de lucro nacida hace 40 años para enseñar a vivir con diabetes a la ciudadanía a través de apoyo emocional, educación en diabetes y servicios como psicología, enfermería, trabajo social, actividades deportivas, campamentos infantiles, campañas… Cuenta con casi 700 personas asociadas y más de 1.000 personas participan anualmente en sus actividades.