El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles al Departamento de Derechos Sociales a tramitar tres convocatorias de ayudas para excedencias por cuidado de familiares, familias numerosas y monoparentales para las anualidades de 2024 a 2027, en régimen de evaluación individualizada.

Una vez que el Ejecutivo foral ha autorizado el régimen de subvenciones, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, aprobará las correspondientes órdenes forales con las bases de las convocatorias, en las que se especificarán los requisitos, plazos y modos de presentación de las solicitudes. La nueva remesa de ayudas se podrá solicitar una vez que estas órdenes forales se publiquen en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

La previsión del Gobierno de Navarra es dedicar 1.640.000 euros a estas tres convocatorias durante 2024. La primera de ellas, a las que se destinarán 500.000 euros, es la enfocada a aportar ayudas por la excedencia para el cuidado de hijas e hijos menores de edad y para el cuidado de familiares de primer grado mayores de edad que requieran la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente por enfermedad y/o accidente sobrevenido. 

La segunda convocatoria es para ayudas para cubrir gastos extraordinarios y necesarios que se produzcan en el seno de las familias numerosas y familias monoparentales, entendiéndose por tales gastos los necesarios para la compra o sustitución de prótesis auditivas, prescripciones ópticas y ortodoncia. La previsión es dedicar 430.000 euros para ayudas a familias numerosas y 110.000 para familias monoparentales.

La tercera convocatoria son las ayudas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar mediante ayudas económicas a familias acreditadas como monoparentales, a lo que el Gobierno de Navarra prevé destinar 600.000 euros. 

Tramitación ágil y eficaz

El Ejecutivo foral se decanta por tramitar estas ayudas mediante el régimen de evaluación individualizada con el fin de poder concederlas de forma ágil y lo más próxima posible al momento en que se necesita efectuar el gasto, con el fin de no generar prejuicios económicos a familias que bien por su constitución (familias numerosas o monoparentales) o por su situación vital pueden necesitar recurrir a esta aportación económica. 

Estas ayudas se podrán solicitar telemáticamente, a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra. En dicha ficha existirá un enlace al Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. También podrá presentarse la solicitud en cualquiera de los medios previstos en artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Ayudas al alquiler para las familias

Asimismo, la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas ha impulsado la convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas a familias monoparentales y otras familias con ingresos insuficientes, correspondiente a las anualidades de 2021 a 2024, publicada este martes en el Boletín Oficial de Navarra (BON). El plazo de solicitud se inicia hoy y permanecerá abierto hasta el 2 de noviembre, según consta en la ficha del Catálogo de Trámites habilitada para tramitar las peticiones. 

Las ayudas, según se establece en las bases que regulan la convocatoria, tienen el objetivo de “facilitar el acceso y la permanencia a una vivienda en régimen de alquiler” a este tipo de unidades familiares, y cuentan con una inversión de 65.000 euros, que puede ampliarse con 100.000 euros adicionales previa autorización en caso de insuficiencia presupuestaria para atender todas las solicitudes.

Así, se contempla subvencionar el 60% de la renta anual para unidades familiares compuestas por dos personas, con un límite máximo de 4.680 euros por vivienda; el 70% de la renta para unidades familiares de tres personas, con un tope de 5.640 euros; y el 80% para unidades compuestas por cuatro o más personas, con un límite de 6.240 euros. En todo caso, se establece como requisito que la renta de la unidad familiar no exceda el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IMPREM) en más de 2,3 veces para unidades de dos personas, 2,5 para unidades de tres y 2,75 para las unidades de cuatro o más miembros.