La actividad deportiva es protagonista de muchas tertulias informales dada la facilidad con que se puede aportar una opinión o experiencia sobre el asunto. La práctica de algún tipo de deporte o el apoyo a un equipo o deportista profesional otorga autoridad en la materia. En función del nivel de afición personal o colectiva, las conversaciones pueden subir decibelios hasta expresar un cúmulo de sentimientos que van desde la euforia, la esperanza, el orgullo, la resistencia… En definitiva, en torno al deporte confluyen pasiones de usuarios o seguidores que lo convierten en un ámbito de ocio, entretenimiento y salud de primer nivel.

El sector deportivo constituye también uno de los ámbitos laborales con mayor proyección de crecimiento económico y empleabilidad

Más allá de las experiencias que se viven en la esfera individual o social, el sector deportivo constituye también uno de los ámbitos laborales con mayor proyección de crecimiento económico y empleabilidad, por el profundo cambio de la forma en que se practican, se consumen y se gestionan las actividades deportivas en los últimos años. Estos cambios abarcan desde el ámbito tecnológico, hasta el cultural o social.

El objetivo de EUNEIZ es formar profesionales con competencias para organizar, planificar y evaluar programas de actividades deportivas y recreativas.14879 Branislav Nenin

Consciente de esta realidad, la Universidad EUNEIZ ha querido anticiparse con la impartición desde septiembre del primer Grado en Gestión Deportiva en el País Vasco. Una titulación cuyo objetivo es formar profesionales con competencias para organizar, planificar y evaluar programas de actividades deportivas y recreativas en los diferentes contextos profesionales, sociales y económicos.

Perfiles cualificados para dar respuesta a las nuevas oportunidades de un sector económico que demanda especialización por el auge de la práctica deportiva, la aparición de nuevos productos deportivos o la expansión de los e-sports. “Este grado aprovecha las herramientas de excelencia en la gestión, basadas en la planificación, implementación, revisión y mejora continua de todos los procesos esenciales en el hecho deportivo para poder liderar la política y estrategia de las entidades deportivas, ya sean públicas, privadas o de carácter social”, afirma Ricardo Ariño, profesor de EUNEIZ y experto en Gestión Deportiva.

Destaca, en este sentido, que esta titulación garantiza la elaboración profesional y sistematizada de los diferentes Planes necesarios en una gestión Integral del Deporte: Plan Director de Instalaciones, Rector de Actividades, Formación, Salud, Comunicación, Eventos y Calidad.

Un sector cada vez más diversificado

Según datos del Ministerio de Cultura y Deporte español y del Consejo Superior de Deportes (CSD), alrededor del 43% de la población española participa en alguna actividad deportiva de forma regular, al menos una vez a la semana. El incremento en la práctica deportiva se traduce en la creación y gestión de instalaciones y espacios deportivos de gran variedad, que van desde los más tradicionales, dedicados a la docencia, hasta los sofisticados centros de alto rendimiento, sin olvidar la creciente demanda de equipamientos para la actividad física, la salud, el ocio y el turismo activo.

El aumento en la práctica deportiva se traduce en la creación y gestión de instalaciones y espacios deportivos de gran variedad. PeopleImages.com - Yuri A

Todo ello ha impulsado la especialización y actualización de las instalaciones deportivas para competir en un mercado mucho más profesional y muy orientado a las necesidades de los clientes. Para que nos hagamos una idea, España es el quinto mercado del fitness más importante de Europa en cuanto a nivel de ingresos. Y, de hecho, importantes compañías internacionales del sector del Fitness tienen previsto invertir en nuestro país recursos suficientes como para revolucionar la práctica de actividades físicas y deportivas.

La organización de mundiales como el de fútbol 2030, la Copa América de vela, la Ryder Cup de golf, los torneos de tenis o los nuevos productos como la Kings League y los e-sports han contribuido a la transformación del sector deportivo.

Pero hay más factores que han marcado también la transformación del sector deportivo. Destacan, por ejemplo, la organización de grandes acontecimientos internacionales de deporte, como las candidaturas a la organización de mundiales como el de fútbol 2030, la copa América de vela, la Ryder cup de golf, los grandes torneos de tenis o los nuevos productos deportivos como la Kings league y los relacionados con los e-sports. Todo ello hace de este sector uno de los más emergentes desde el punto de vista laboral con la aparición de empresas especializadas solo en este ámbito, que requieren de profesionales con un perfil que combine el ámbito deportivo y los conocimientos en gestión empresarial.

Según el informe “Empleabilidad en el Deporte” (ESBS, Sportalent y 2playbook, 2021), es necesario incorporar a generaciones desarrolladas en entornos tecnológicos, colaborativos y en constante cambio, capaces de aportar nuevas ideas. Además, advierte que se demandarán profesionales con una sólida formación en economía, finanzas, administración de empresas y marketing. Todo ello para una industria que crece año tras año y que, en cifras totales, empleó en 2022 a 235.400 personas, un 6,2% más que el año anterior.

Conocimientos en nuevas tecnologías y gestión

Teniendo en cuenta el escenario laboral que dibuja el sector, con roles cada vez más diversificados y especializados, la Universidad de Vitoria-Gasteiz ha diseñado el Grado en Gestión Deportiva con un plan académico que pone especial énfasis en la adquisición de conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías -una de las señas de identidad de EUNEIZ- y la gestión y administración de empresas.

El Grado en Gestión Deportiva tiene un plan académico que pone especial énfasis en la adquisición de conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías y la gestión y administración de empresas. Ground Picture

“La utilización de nuevos Programas de Gestión Deportiva, la elaboración de Cuadros de Mando Integrales, la aplicación de la Inteligencia Artificial, el Big Data Deportivo, la ingeniería de nuevos diseños y materiales, son herramientas que ya han llegado y van a revolucionar el sector deportivo en los próximos años”, asegura el docente y especialista en Gestión Deportiva. 

Asimismo, esta titulación cuenta con el aval del grupo Baskonia Alavés como “partner” de la Universidad, que aporta el valor añadido de su experiencia profesional para que los estudiantes, a través de sus prácticas, puedan consolidar sus conocimientos en los clubes deportivos más importantes de Vitoria-Gasteiz, como son el Baskonia y el Alavés.

Los graduados/as en Gestión Deportiva podrán ejercer su profesión en cualquiera de sus formatos y especializaciones, como pueden ser:

  • gestión del deporte profesional
  • asesoría y consultoría de las instalaciones, espacios, entidades y actividades deportivas
  • turismo o el marketing deportivos
  • otros


En suma, esta titulación aglutina la pasión de usuarios o espectadores de la actividad deportiva con una propuesta de especialización para responder a los nuevos retos de este sector, que reclama perfiles profesionales a la altura de un público cada vez más exigente en el consumo y la práctica del ejercicio físico. Para conocer con detalle el contenido académico y la proyección profesional del Grado en Gestión Deportiva, los días 8 de abril (online) y el día 11 de mayo (de forma presencial) la Universidad de Vitoria-Gasteiz EUNEIZ celebra Jornada de Puertas Abiertas en las que ofrecerá toda la información y resolverá dudas en torno a esta titulación.

Más información en www.euneiz.com