El equipo formado por Nicolás de Augusto Oiz, Rodrigo Arvizu Sarasa (ambos, del Grado en Derecho) y Amaya Tanco Latienda (Programa Internacional del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho) ha resultado ganador de la XXIII Liga de Debate de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), celebrada el pasado viernes en el Parlamento de Navarra.

El ganador del VII Certamen Mejor Discurso fue Rubén Palma Pérez, del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Los ganadores se impusieron en la final al equipo integrado por Adrián Ruiz Elvira, Sara Cristina Idrovo Tapia, Flor Claudia Etayo Del Carmen y Javier Serrano Royo. El tercer clasificado fue el equipo compuesto por Javier Del Castillo Munárriz, Guillermo Azcona Recari y Claudia Plaza Torres.

En el concurso participaron un total de 25 estudiantes de la UPNA repartidos en siete equipos. Los premios eran de 650 euros para el equipo ganador y de 300 y 150 euros para el segundo y tercero, respectivamente. El autor del mejor discurso, por su parte, obtuvo 100 euros. 

¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL HARÁ OBSOLETO AL PROFESORADO?

El tema de debate elegido para esta edición era el siguiente: '¿La inteligencia artificial hará obsoleto al profesorado?'. Tal y como establece el reglamento de la Liga, los equipos participantes defienden posturas opuestas, uno a favor y otro en contra, que se deciden minutos antes de iniciarse el enfrentamiento.

El tema del Certamen Mejor Discurso fue El placer de la lectura. El equipo ganador tendrá la oportunidad de representar a la UPNA en la Liga de Debate Interuniversitario del G9, organizada por la Universidad de Cantabria, que tendrá lugar del 10 al 12 de abril en Santander.

La Liga de Debate Universitario de la UPNA se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación y cuenta con la colaboración del Parlamento de Navarra.

El objetivo de esta iniciativa es "fomentar entre los estudiantes de la universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales".