El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha defendido este jueves que la implantación de la teledermatología "supone una mejora de la atención que redunda directamente sobre los pacientes" y se traducirá también en "un descenso notable de la lista de espera de dermatología, que a día de hoy es una de las especialidades con mayor número de consultas pendientes".

En respuesta a una pregunta de Vox en el pleno del Parlamento de Navarra, Domínguez ha señalado que "venimos desarrollando desde hace años la estrategia de teledermatología, que ya es una realidad en algunas zonas y lo será antes del verano en todas las áreas de salud" de Navarra.

Según ha explicado el consejero, "supone un cambio en el modelo asistencial de dermatología estableciendo que la derivación prioritaria de dicho servicio desde Atención Primaria sea a través de interconsulta no presencial con imagen clínica y/o dermatoscópica como potenciador diagnóstico y de estratificación de la gravedad de la patología, un modelo que cuenta con aval científico y resultados de éxito en todas las áreas".

Domínguez ha explicado que "para su implantación se está haciendo un increíble trabajo por parte de los profesionales del servicio de Dermatología, los de Atención Primaria y la subdirección de Asistencia Integrada".

Resistencia al cambio

El consejero ha reconocido que "hay un grupo de profesionales" reacio a este nuevo modelo y ha señalado que "la resistencia al cambio es muy compleja, especialmente en el ámbito sanitario". En todo caso, ha defendido que estos profesionales, "que ahora están contrariados, verán sus beneficios". "Tienen que vencer la natural resistencia al cambio y mirar a otras comunidades con casuística parecida a Navarra que han conseguido que funcione con éxito, porque estamos convencidos de que aquí también lo hará", ha señalado.

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha explicado que "las interconsultas no presenciales de dermatología ya llevan tiempo en Navarra y son de una gran utilidad". "Esto evita la mitad de las derivaciones de Atención Primaria, pero tiene también sus limitaciones a nivel cualitativo en casos que requieren la presencia del paciente junto al dermatólogo", ha indicado.

Nosti ha afirmado que "la teledermatología ha venido para quedarse y va a ser un instrumento muy útil para reducir las listas de espera" en esta especialidad, pero ha incidido en la importancia de que el médico de Atención Primaria pueda decidir "si envía al paciente a consulta presencial de dermatología o bien decide realizar una consulta de teledermatología".