La Universidad Pública de Navarra, en el marco de su pertenencia a la alianza UNITA, lanza dos nuevas convocatorias de movilidad dirigidas a su alumnado. Se trata de una convocatoria para la realización de prácticas extracurriculares en destinos rurales internacionales, que ya se ha puesto en marcha, y de otra convocatoria de movilidad virtual para grado y máster universitario, que se publicará en los próximos días.

Ambas iniciativas pretenden contribuir a la consecución de uno de los objetivos prioritarios de la alianza UNITA, que es el de incrementar significativamente las movilidades físicas, combinadas y virtuales entre los países miembros de la alianza (Francia, Italia, Rumanía y Portugal).

Prácticas de verano en destinos rurales internacionales

La convocatoria de prácticas extracurriculares en movilidad rural en el marco de la alianza UNITA 2024 va a permitir al alumnado UPNA, por primera vez, la realización de prácticas en entidades y empresas de municipios rurales, ubicadas en destinos cercanos a las sedes de las universidades de la alianza en Portugal, Francia, Italia y Rumanía. El objetivo, además de reforzar las competencias y mejorar la empleabilidad del alumnado universitario, es contribuir al desarrollo territorial de las regiones en las que las universidades están ubicadas.

Las estancias, con una duración mínima de tres semanas y una máxima de cuatro meses, tendrán lugar entre los meses de junio y septiembre. En función de la duración, la persona participante, que estará tutorizada en la universidad de destino, recibirá diferentes tipos de ayuda. En total, se ofertan más de 100 plazas en cinco países. La UPNA, en el marco de esta convocatoria, oferta tres plazas en dos destinos rurales de Navarra, dirigidas al alumnado del resto de universidades de la alianza.

La movilidad rural en un entorno internacional es una de las iniciativas más innovadoras de UNITA respecto a otras alianzas universitarias europeas. Este programa pretende crear nuevas sinergias en educación, investigación y espíritu empresarial y producir un impacto neto positivo en las zonas rurales y montañosas de toda Europa.

Toda la oferta de plazas disponible se puede consultar en el catálogo. El alumnado interesado puede solicitar su participación a través del siguiente enlace. El plazo finaliza el próximo jueves, 18 de abril.

Cursos virtuales con reconocimiento académico

La convocatoria de movilidad en el marco de UNITA, por su parte, ofrece al alumnado la oportunidad de cursar virtualmente asignaturas ofertadas por las universidades miembro de la alianza. Este formato de movilidad elimina el desplazamiento físico del alumnado permitiendo, además, cursar asignaturas y materias que no están disponibles en la UPNA.

Como requisito para participar en esta convocatoria, el alumnado debe estar matriculado a tiempo completo en los estudios oficiales de Grado o Master Universitario en el curso 2023-24 en el momento de presentar la solicitud y matricularse, además, en 2024-2025 y durante el periodo de movilidad virtual, en la universidad de destino. Como requisito adicional, deberá acreditar el nivel de idioma requerido en cada caso.

La oferta incluye, por una parte, asignaturas específicas en diversos campos de conocimiento, como ingeniería, informática, leyes, etc., que están incluidas en los estudios de grado que se imparten en las universidades UNITA. Por otra parte, se ofertan cursos específicos de los idiomas que se hablan en los países de la alianza (español, francés, italiano, portugués, rumano), así como en intercomprensión, una materia promovida por UNITA, definida como la capacidad de entenderse entre hablantes de distintas lenguas romances expresándose cada uno en su propio idioma.

Cada estudiante puede solicitar hasta un máximo de tres asignaturas de la misma o diferente universidad, hasta un máximo de 12 ECTS. Toda la oferta en detalle se puede consultar en un catálogo virtual.

UNITA – Universitas Montium

La alianza UNITA – Universitas Montium, creada en el año 2020, está formada actualmente por doce universidades, diez socias de pleno derecho, entre ellas la UPNA desde 2023, y dos entidades asociadas, lo que supone un colectivo humano de 250.000 estudiantes y 21.000 personas entre profesorado y personal técnico y de administración.

Las universidades socias son las de Beira Interior e Instituto Politécnico de Guarda (Portugal); Zaragoza y Pamplona (España); Turín y Brescia (Italia); Pau y los Países del Adour y Saboya Mont Blanc (Francia); Universidad del Oeste de Timisoara (Rumanía) y la Universidad Transilvania de Brasov (Rumania). Las instituciones que participan en calidad de asociadas son la Escuela Superior Especializada de Suiza Occidental - HES-SO (Suiza) y la Universidad Nacional Yuriy Fedkovych Chernivtsi (Ucrania).

Todas ellas comparten como características comunes el hecho de estar ubicadas en regiones montañosas, cercanas a las fronteras de sus países y en donde se hablan lenguas romances.