El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha reunido a la Comisión de Itoiz por primera vez en esta legislatura para abordar las próximas acciones a ejecutar en los municipios que la componen. El Gobierno de Navarra, dentro del Plan Estratégico Plurianual de Inversiones, prevé una inversión para este año de 650.000 euros.

La Comisión está formada, además de por el consejero, por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, el director general de Ordenación del Territorio, José Antonio Marcén, el alcalde de Aoiz, Ángel Unzué, el alcalde de Lónguida, Roberto Zazpe, el alcalde del Valle de Arce, Javier Díez, y el alcalde de Oroz-Betelu, Lorenzo Zubillaga, así como por representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La Comisión de Itoiz se constituyó la legislatura pasada. Cuenta con el aval del Parlamento de Navarra, que en mayo de 2021 instó al Gobierno de Navarra a formar una comisión de trabajo para abordar los mecanismos para el impulso de este territorio, teniendo en cuenta posibles inversiones y proyectos en las cuatro localidades ubicadas en el entorno del embalse de Itoiz.

El consejero Chivite ha destacado "la necesidad de generar un nuevo marco con iniciativas y recursos concretos para actualizar y dar respuesta a las necesidades detectadas, y que se quedaron sin responder tras la liquidación de la Fundación Itoiz, que dejó sin ejecutar íntegramente las previsiones del plan de desarrollo y restitución".

Durante los trabajos de la anterior legislatura, en el marco de la comisión, se aprobó el Plan Estratégico Plurianual de Inversiones para el Desarrollo Territorial Sostenible de los municipios afectados por el embalse de Itoiz con un horizonte plurianual de 4 años, 2023-2026. Durante este periodo se van a ejecutar un total de 88 proyectos de los que 15 se llevarán a cabo en Aoiz, 28 en Arce, 28 en Lónguida y 17 en Oroz-Betelu. La dotación total propuesta para el Plan es de 2.600.600 euros a razón de 650.000 euros anuales para proyectos de iniciativa local, ha informado el Ejecutivo foral.

Los 650.000 euros de este año 2024 para el desarrollo del Plan se repartirán de la siguiente forma: 305.500 euros para el Ayuntamiento de Aoiz, 156.000 euros para los ayuntamientos de Arce y Lónguida y 32.500 euros para el Ayuntamiento de Oroz-Betelu.