Más de 600 musulmanes se congregaron el pasado miércoles en el campo de fútbol municipal de Cintruénigo para celebrar el Eid al Fitr, la festividad que marca el fin del sagrado mes de Ramadán. Este evento reúne a la comunidad en un rezo conjunto y da paso a tres días de encuentros familiares y visitas.

Las mezquitas de Navarra resonaron con las oraciones que anunciaban el final del Ramadán. Durante esta fiesta, según explica Mohamed Amnay, presidente de la Federación de las Comunidades Islámicas de Navarra, "los musulmanes estrenan ropa nueva, como símbolo de la pureza y la renovación espiritual. El desayuno que marca el fin del ayuno es seguido por una serie de oraciones comunitarias.La tradición se mantiene viva, y los creyentes visitan los hogares de sus seres queridos, compartiendo platos especiales cocinados para la ocasión. Los niños reciben regalos y dulces, expresiones de amor y alegría".

Imagen del rezo

Para la comunidad musulmana, el Eid al Fitr tiene la relevancia de una Navidad o una Pascua cristianas. Sin embargo, a pesar de su importancia, aproximadamente 36.000 personas en Navarra "no ven reflejada esta festividad en el calendario local, autonómico o nacional, excepto en los casos de Ceuta y Melilla". Las distintas comunidades islámicas reivindican que se reconozca este derecho, como lo estableció el acuerdo de cooperación entre el Estado español y la Comisión Islámica de España en 1992.

Un grupo de participantes en el encuentro.

Tal y como recuerda Amnay, el Estado español, en 1992, suscribió un acuerdo de cooperación con la Comisión Islámica de España para regular distintos aspectos de las relaciones con las comunidades musulmanas y reconocer algunos derechos de sus miembros. "Entre estos derechos, se encuentra la opción de que los trabajadores puedan permutar días festivos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores por días festivos de las comunidades musulmanas, como el primer día del Año Nuevo Islámico, el final del ayuno del Ramadán o la Fiesta del Sacrificio. Además, los musulmanes pueden acordar con sus empresas detener la jornada laboral los viernes entre las 13:30 y las 16:30 para realizar el rezo solemne (recuperando después las horas) o concluir la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol durante el mes de ayuno (Ramadán), recuperando ese tiempo", explica.

Encuentro multitudinario en Cintruénigo

En el Campo de Fútbol Municipal, se congregaron representantes municipales, incluyendo al alcalde Óscar Bea Trincado, Ana Isabel La Carra Ridruejo, teniente de alcalde 2º, representantes de la policía local y la Guardia Civil de Cintruénigo, junto con Mohamed Amnay, presidente de la Federación de las Comunidades Islámicas de Navarra y delegado de la Comisión Islámica de España en Navarra. Todos saludaron a los miembros de la mezquita y a las personas voluntarias.

La fiesta finalizó con un desayuno.

Asimismo, el presidente de la comunidad islámica de Cintruenigo expresó su  agradecimiento al Ayuntamiento de Cintruénigo por su comprensión y apoyo en facilitar este encuentro. "La celebración del Eid al Fitr es un momento de unión, reflexión y alegría para la comunidad musulmana, y su significado trasciende las fronteras culturales y religiosas", concluye Amnay.