El Gobierno de Navarra ha abierto el plazo para solicitar ayudas para la reparación y el mantenimiento de bicicletas por un importe total de 100.000 euros. La subvención, que se podrá solicitar hasta el 4 de octubre en los talleres adheridos a la campaña, será de un máximo de 50 euros por persona y bicicleta. Se trata de la quinta convocatoria de ayudas puesta en marcha por el Gobierno de Navarra.

La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Ejecutivo foral, Berta Miranda, ha destacado "la apuesta del Gobierno de Navarra por la movilidad sostenible a través del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en detrimento del vehículo privado de motor".

Ha destacado que "el fomento de la movilidad sostenible no es una opción, es un compromiso claro del Gobierno de Navarra". "Por ello, quiero recordar que para conseguir que la bicicleta sea más competitiva, el Ejecutivo foral, junto con las entidades locales, está impulsando una red de vías ciclistas y carriles bici por toda la geografía foral", ha resaltado.

A lo largo de las cuatro convocatorias anteriores se han reparado cerca de 7.500 bicicletas con una inversión del departamento de Cohesión Territorial de 340.000 euros. "Durante esas cuatro ediciones se han obtenido unos resultados y una valoración positiva tanto por parte de los talleres, como de las personas usuarias, que se refleja en la adhesión de los talleres y en la demanda de ayudas, que ha cubierto prácticamente el 100% del presupuesto disponible", ha señalado el Ejecutivo foral.

Las reparaciones deberán llevarse a cabo en uno de los 35 talleres navarros adheridos a la campaña, cuya lista se podrá consultar en la web, tanto en castellano como en euskera. Por su parte, los talleres dispondrán de cuatro meses como máximo para realizar las reparaciones teniendo como fecha límite el 31 de octubre. Las personas usuarias podrán consultar el estado de su solicitud de forma telemática. Las personas beneficiarias de las campañas anteriores no podrán participar en esta edición.

La campaña No aparques tu bici, reactívala contribuye a fomentar la economía circular y local a través de la reutilización y reactivación de bicicletas en desuso y la promoción de los trabajos de reparación y mantenimiento de las bicicletas en talleres y entidades con domicilio social o centro de trabajo en Navarra.

En lo referente a la reparación se incluyen los arreglos de frenos, cuadro y horquilla delantera, rodamientos, cadena, piñones, platos, dispositivos de cambio de marchas, cubiertas, cámaras, sillín, tija y batería.

En cuanto al mantenimiento se podrán subvencionar los trabajos de limpieza y engrase; el centrado de las ruedas y el ajuste o sustitución de radios; el ajuste de frenos, el cambio de zapatas y ajuste de manetas, cambio de pastillas, discos y purgado; el ajuste de cambios y de tornillería; cubiertas y cámaras; la transmisión, que incluye la lubricación y limpieza; la sustitución de los elementos necesarios, como cadena, piñones, roldanas y/o platos, sirgas y fundas.

Además, se incluyen aspectos relativos a instalación de equipamientos y accesorios, como luces, timbre y guardabarros. Asimismo, será subvencionable la compra e instalación de sillas infantiles.