El Ayuntamiento de Ansoáin presentó el miércoles la primera edición de La Fuga, una oportunidad para combinar deporte, cultura y memoria a través de una carrera de montaña bianual, el 18 de mayo, y la Semana de la Memoria, con actividades culturales en la localidad del 13 al 24 de mayo. Esta iniciativa tiene el objetivo de honrar a las 795 personas fugadas el 22 de mayo de 1938 del Fuerte San Cristóbal en el monte Ezkaba, “en su búsqueda de la libertad” durante la Guerra Civil, recordó la alcaldesa de Ansoáin, Marta Diez. Es por eso que la carrera, de 53 kilómetros, buscará recrear el camino que estos presos siguieron aquel día para llegar hasta la localidad francesa de Urepel, que solo alcanzaron tres de ellos y donde 206 fueron asesinados y 586 volvieron a ser apresados, explicó Diez. 

Como homenaje, Ana Ollo, consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, anunció la inauguración en Urepel de una estatua de Jovino Fernández, uno de los tres presos que alcanzaron la libertad en “la mayor fuga de presos de Europa”. Además, la base sobre la que se sostendrá esta estatua es una roca cedida por el Ayuntamiento de Berriozar de la cantera del monte Ezkaba, para simbolizar el lugar desde el que escapó y al que llegó. Para Diez, este evento es una “gran oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias de tantas personas que fueron vilmente asesinadas y, lo que es casi peor, olvidadas en cunetas y fosas sin nombre”, añadió la alcaldesa. Por este motivo, Díez subrayó que “es imprescindible recuperar su memoria para que no se repitan los hechos, y por eso participamos con orgullo en esta iniciativa”. 

Se presenta la iniciativa 'La Fuga', que aúna una carrera de montaña y una semana cultural en recuerdo de los fugados del fuerte San Cristobal en la Guerra Civil. Iñaki Porto

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, reflexionó sobre esta unión “simbólica” de deporte, cultura y memoria, donde el “poder socializador del deporte permitirá recordar su memoria desde una perspectiva nueva y transversal”. Asimismo, el alcalde de Pamplona puso en valor a la memoria histórica como “un elemento que nos conforma como sociedad y que impregna todos los ámbitos de la misma”, un ámbito del que Ollo alertó acerca de los “tiempos muy convulsos” que vive. “No vamos a negar que se empiezan a cuestionar las políticas de memoria. Tenemos regiones en el Estado español que están haciendo desaparecer las Leyes de Memoria y sustituyéndolas por esa especie de Leyes de Concordia que lo que intentan es invisibilizar lo que aquí ocurrió”. Por eso, frente a la “desmemoria” con la que Ollo aseguró que creció, la consejera mostró su orgullo ante la imagen “magnífica” de Navarra como un “referente en las políticas públicas de memoria”.

La carrera

Seguirá la ruta homologada GR 225, nombrada en honor a la fecha de fuga, que consta de 53 kilómetros de distancia entre el fuerte y Urepel, como explicó el organizador de La Fuga Mendi Lasterketa, Aritz Sardina. Cuenta con un desnivel positivo de 1.400 metros y 1.900 metros de negativo, y estarán disponibles cinco puestos de avituallamiento para los corredores, en Olave, Saigos, Carretera Zilbeti, Sorogain y Urepel en los que los participantes podrán reponer fuerzas con líquidos y alimentos sólidos. La carrera se organizará cada dos años, con una marcha con el mismo recorrido en el año intermedio.

Esta carrera, organizada por el club Hiru Herri con apoyo del Instituto de la Memoria Histórica de Navarra y diferentes asociaciones, busca alcanzar las 795 inscripciones, “una por cada preso fugado”. A lo largo de esta ruta, los participantes atravesarán diversas localidades como Garrues, Orrio, Olaiz, Olabe, Leranotz, Saigots y Zilbeti hasta llegar Urepel. Las personas participantes solamente tendrán las marcas del GR255 como referencia, aunque se reforzarán con señales algunos puntos conflictivos.

Habrá una salida neutralizada desde Ansoáin y Berriozar desde las 7.00 horas y la salida oficial en la cima del monte Ezkaba, aledaños del fuerte San Cristobal, a las 8.00 horas. La hora límite de llegada será las 19.30 horas. Asimismo, la organización de la carrera ha establecido una serie de requisitos para los y las participantes, incluyendo la recomendación de un reconocimiento médico previo y el uso obligatorio de cierto material, como chaqueta cortavientos, frontal con pilas de repuesto, manta térmica, entre otros elementos indispensables para garantizar su seguridad.

La prueba está dentro de la iniciativa Etiketaberdea, una iniciativa ética de más de 45 carreras por montaña, basada en el respeto hacia el medioambiente adquiriendo el compromiso de no dejar huella en el medio donde estas carreras se desarrollan.

Semana de memoria

Laura Molina, concejala de Convivencia y Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Ansoáin, presentó los actos culturales que la localidad acogerá del 13 al 24 de mayo, “con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los acontecimientos históricos y evitar la banalización de los mismos”. Esta semana cultural abarcará diversas actividades relacionadas con la memoria histórica y la reflexión sobre la fuga. 

El hall del polideportivo Idaki acogerá, entre los días 13 y 24 de mayo, la exposición Ezkaba 1938-2018, cedida por el Instituto de la Memoria Histórica de Navarra. El mismo día 13, en el teatro de Ansoáin, se celebrará un concierto acústico gratuito a cargo de Kutxi Romero (Marea) + Juanito (Bocanada) y Los Bandoleros, mientras que, al día siguiente, la compañía Zerokotan ofrecerá el recital poético “Voces con Memoria” en el mismo escenario. 

El miércoles 15 se podrá disfrutar de una charla sobre los fugados del fuerte de Ezkaba y el GR225 a cargo de Fermín Ezkieta es el acto programado. El jueves 16 la compañía Iluna Teatro presentará “Ezkaba,” una obra teatral sobre las condiciones de vida y la fuga del penal franquista, las redes de solidaridad de mujeres, el compañerismo, la humanidad y la esperanza.

Para finalizar, la organización de la carrera ofrecerá una charla sobre los datos técnicos del recorrido el viernes 17 de mayo, un día antes de la celebración de la misma.