El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna subrayó este martes la necesidad de reforzar el compromiso social y político contra la violencia machista. Taberna participó en el pleno extraordinario del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer celebrado en Madrid, bajo la presidencia del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. “La violencia contra las mujeres es una cuestión de Estado que atañe a todas las administraciones, tanto a las autonómicas como a la Administración del Estado y también al Poder Judicial”, explicó Félix Taberna.

“Desde Navarra hemos puesto de manifiesto la necesidad de que el aumento inusual de violencia vicaria registrado en el conjunto del país en los últimos meses, provoque un mayor refuerzo de la alianza social. La sociedad debe percibir este hecho como un fenómeno lacerante y debemos estar concienciados sobre ello”, añadió Taberna.

En esta línea, la Comunidad Foral, a través del Instituto Navarro de Igualdad (INAI/NABI), se encuentra ya en pleno impulso del II Plan de Acción contra la Violencia para los próximos años.

La labor de la Comunidad Foral en materia de asistencia a víctimas de violencia machista queda de manifiesto en el trabajo que realizan en 2023 los equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV) atendieron en total a 1213 mujeres y a 80 hijas e hijos en Navarra. Los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV), integrados en los centros de Servicios Sociales, sirven para informar, derivar y atender de manera integral a las mujeres en situación de violencia de género, o riesgo de estarlo. Dan respuesta a necesidades de información, asesoramiento e intervención psicosocial; y proporcionan acompañamiento y derivación a recursos sectoriales especializados en el tratamiento y abordaje de los aspectos legales, laborales, económicos, de salud y protección que requiera la mujer en situación de violencia y la de la unidad familiar a su cargo (hijas o hijos), independientemente de que se haya dictado a su favor una orden de protección o de que hayan interpuesto o no una denuncia.

Los equipos están configurados por profesionales de Trabajo Social, Psicología y Educación Social y la atención jurídica corre a cargo del Servicio de Atención a las Mujeres (SAM). En los equipos se diseña un plan individual de atención de cada mujer y un itinerario de recuperación. Igualmente se diseñan planes de atención individual con las hijas e hijos que requieren atención.

En la Comunidad Foral se encuentran distribuidos 4 EAIV, en Tafalla, Pamplona-Comarca y zona norte, en Tudela y Estella, y se atendieron en total a 1.213 mujeres y a 80 hijas e hijos. El número de mujeres nuevas que accedieron a los Equipos fue de 444. El 33,79% accedieron directamente, el 22,07% derivadas por los Servicios Sociales de Base y el 44,14% fueron derivadas por otros recursos comunitarios.De las 1213 mujeres, un total de 232 en Tafalla, 213 en Estella, 238 en Tudela, y Comarca y Zona Norte, 530. En cuanto a la tipología de la violencia, de las 1.213 mujeres atendidas, un 43% sufrió violencia física y psicológica combinada, un 30% había sido víctima de violencia psicológica, un 16% había sufrido violencia sexual y un 8% denunciaba haber sido víctima de violencia económica.

SÁNCHEZ HABLA DE PRIORIDAD

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, urgió a la renovación y actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “un imperativo” y una “prioridad absoluta en el corto plazo” para avanzar en la lucha contra las violencias machistas y “corregir disfunciones” existentes. En el Observatorio, reunido de forma extraordinaria tras la “gravedad” del repunte de asesinatos vicarios, Sánchez defendió que el Pacto es una “herramienta fundamental” que se debe “mejorar, evaluar y adaptar a las condiciones de la sociedad actual”. Sánchez reconoció que existen disfunciones que se deben corregir e instó a “diseñar nuevos mecanismos”. La renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género está pendiente desde 2022: a pesar de contar con el apoyo de la amplia mayoría del Congreso.

EN CORTO

160 millones

Reparto a las autonomías. El Gobierno español aprobó en Consejo de Ministros destinar 160 millones de euros para que las comunidades autónomas ejecuten el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, 20 millones de euros más que en 2023. El Ejecutivo español da así el visto bueno a la propuesta de reparto autonómico de los fondos del Pacto de Estado.

Programas

19,8 millones. Un total de 19,8 millones se invertirán en distintos programas y planes destinados a las víctimas de violencia de género y de violencias sexuales. En concreto, esos 19,8 millones financiarán el desarrollo de cuatro programas a lo largo de este año.