El Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS) ha recibido 20 consultas telefónicas en las primeras horas desde que ha abierto sus puertas este miércoles y ya ha concertado varias citas presenciales, ninguna de ellas de urgencia.

La directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Patricia Abad, ha señalado en declaraciones a EFE que la primera jornada está trascurriendo con "tranquilidad y normalidad". "El equipo ha llegado ilusionado y a la vez nervioso".

La temática de las 20 llamadas atendidas es diversa. Desde peticiones de información hasta casos que requieren citas presenciales. De hecho este mismo miércoles se ha concertado la primera de ellas.

El equipo está formado por 18 profesionales que trabajan por turnos durante las 24 horas del día. Profesionales de la abogacía, psicología, trabajo social, educación social, además de una coordinadora y una administrativa.

Abad ha señalado que "por la tipología de las llamadas la gente está empezando a ver al centro como referencia", por lo que considera que la comunicación realizada estos últimos días para la promoción del mismo ha sido efectiva.

Este nuevo centro, que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros de euros financiados a través de los Fondos Europeos MRR, ofrecerá un servicio de atención permanente con información y orientación a las víctimas y supervivientes y a su entorno más próximo ante cualquier situación de violencia sexual, así como intervención multidisciplinar a través de asistencia psicológica, social, educativa y jurídica.

Además, se prestarán servicios de traducción y mediación cultural que garanticen una comunicación efectiva, así como asistencia especializada en el caso de mujeres con discapacidad. La atención se prestará tanto de manera presencial, como telefónica a través del teléfono 848 463 999, y telemática (caivs@fundaciongizain.es).

Las profesionales del CAIVS podrán acercarse a las diferentes zonas de Navarra para poder atender y dar respuesta a las necesidades de las mujeres en los entornos rurales.

Interior del Centro 24 Horas de Atención Integral a las Violencias Sexuales de Navarra OSKAR MONTERO

Además de la atención integral, se realizarán actividades y acciones dirigidas a la prevención y sensibilización de la violencia sexual a través de jornadas, formaciones, campañas, información y divulgación de los servicios del centro.

El centro también contará con una línea de asesoramiento para atender las solicitudes de profesionales de diversos ámbitos. Y como referente en materia de violencia sexual, podrá elaborar estudios e investigaciones.