Siete de cada diez víctimas que denuncian haber sufrido algún episodio de violencia sexual en Navarra tienen menos de 30 años. Se trata de una de las principales conclusiones que se extraen de los datos que recoge el Instituto Navarro de Igualdad (INAI), en su última estadística. De hecho, en la última recogida de cifras en 2023 se observa que las denuncias interpuestas por violencia sexual durante el pasado año fueron 356, 142 de ellas de mujeres menores de edad (el 39.9%) y otras 115 que se encuentran en la horquilla de 18 a 29 años (32,3%).

Las denuncia de esta violencia supusieron el 17% del total de procedimientos incoados en las fuerzas policiales por violencia sobre la mujer, que tuvo un total de 2.091 asuntos. En el comienzo de año, solo en el mes de enero se han registrado 179 denuncias de violencia machista y 17 de ellas han sido por violencia sexual, cinco de menores de edad y siete de mujeres que se encuentran entre los 18 y los 29 años de edad.

Unas y otras “son cifras inadmisibles, son cifras que Navarra no quiere permitirse”, apuntó este lunes la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en la inauguración de uno de los proyectos estrella de la legislatura, como es el el Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS), abierto 24 horas y 365 días y que será atendido por 17 profesionales de servicios jurídicos, psicológicos, trabajadoras y educadoras sociales. El local está ubicado en una planta baja en el número 4 de la calle Xabier Mina, en el barrio de Arrosadia de Pamplona, y abrirá sus puertas desde este miércoles.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, que junto a Chivite acudió a la apertura del centro, aseguró que “hoy es un buen día, es un día importante para la igualdad” en España y en Navarra. Tras indicar que este es “un centro para la esperanza”, ha subrayado que los datos son “malos”. “En 2023 han sido nada más y nada menos que 4.873 las agresiones sexuales que se han producido en España, de ellas en torno al 5% en la Comunidad Foral de Navarra”, criticó.

A partir de este miércoles comenzará a prestar atención especializada a mujeres mayores de 16 años, víctimas y supervivientes de violencias sexuales “las 24 horas del día, los 365 días de año; tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado, y sin la necesidad de que exista una denuncia”, explicó la directora del Instituto Navarro de la Igualdad (INAI), Patricia Abad.

Violencia digital

A juicio de la ministra, “iniciativas como esta”, que aportan “igualdad” y “protección”, también “hacen un llamamiento de atención a la sociedad sobre la necesidad de prevenir estas violencias contra las mujeres, que en definitiva son violencias contra la libertad. Yo felicito al Gobierno de Navarra y a la sociedad por dar estos pasos significativos adelante”, dijo la ministra. “Este es un centro también para la prevención y el acompañamiento a las víctimas de forma integral, en todas sus necesidades”, sintetizó Redondo.

34

Inauguración del Centro 24 Horas de Atención Integral a las Violencias Sexuales de Navarra Oskar Montero

La ministra apuntó sobre el crecimiento de la violencia sexual que “el avance de la agenda feminista y en igualdad en el Estado español está provocando un repliegue y respuesta del patriarcado y del machismo, es una cultura de muchas generaciones. Y estamos viendo emerger a Vox, blanqueado por el PP en sus políticas machistas y negacionistas, que está provocando en la juventud un cambio de mirada cuando creíamos que eran derechos que habían avanzado sin retroceso. Y a través de las redes sociales se está propagando de una manera muy preocupante”. Por su parte, la ministra Chivite recordó que “la educación juega un papel fundamental en los delitos de violencia sexual y en Navarra lo hacemos a través del programa Skolae, el mejor instrumento para avanzar en igualdad”.

En la visita, en la que se pudo acceder a las diferentes dependencias del centro, participaron además de Redondo, Chivite y Abad, el vicepresidente Félix Taberna; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez.

EL CENTRO

Este nuevo centro, que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros de euros financiados a través de los Fondos Europeos MRR, ofrecerá un servicio de atención “permanente con información y orientación a las víctimas y supervivientes y a su entorno más próximo ante cualquier situación de violencia sexual, así como intervención multidisciplinar a través de asistencia psicológica, social, educativa y jurídica”. La atención se prestará tanto de manera presencial, como telefónica a través del teléfono 848 463 999, y telemática (caivs@fundaciongizain.es). Además de la atención “integral”, se realizarán actividades y acciones dirigidas a la prevención y sensibilización de la violencia sexual a través de jornadas, formaciones, campañas, información y divulgación de los servicios del centro. El centro también contará con una línea de asesoramiento para atender las solicitudes de profesionales de diversos ámbitos (sanitario, educativo, policial). Y como “referente” en materia de violencia sexual, podrá elaborar estudios e investigaciones. l

LOS DATOS

356 denuncias de violencia sexual en 2023. El año pasado, según el INAI, se registraron en la Comunidad Foral 2.091 denuncias por violencia contra las mujeres. Casi 7 de cada 10 denuncias (1.395) lo fueron por violencia física o psíquica o únicamente psíquica; el 17% (356) por violencia sexual y el 16% (340) por quebrantamiento de órdenes de protección.