El Centro de Atención Integral de las Violencias Sexuales de Navarra, concebido como un espacio “seguro y confidencial”, abarca un local de 315 metros cuadrados de superficie en el barrio de Arrosadia. Pueden acceder a él víctimas de cualquier tipo de violencia sexual, reciente o pasada, en caso de tener más de 16 años y no requerirá denuncia previa. 

El local cuenta con una zona pública donde se realizarán las acciones de prevención y sensibilización, una zona semipública en la que se ubican cuatro despachos de atención individual y otros espacios destinados a la atención, y una zona privada con dos alojamientos para pernocta de corta estancia en situación de emergencia, entre otros. Ofrecerá un servicio de atención permanente con información y orientación a las víctimas y supervivientes y a su entorno más próximo ante cualquier situación de violencia sexual, así como intervención multidisciplinar a través de asistencia psicológica, social, educativa y jurídica. Además, se prestarán servicios de traducción y mediación cultural que garanticen una comunicación efectiva, así como asistencia especializada a mujeres con discapacidad.

Los profesionales del Caivs podrán acercarse a las diferentes zonas de Navarra para poder atender y dar respuesta a las necesidades de las mujeres en los entornos rurales. Concebido como espacio seguro y confidencial, cuenta, entre otras, con una zona pública donde se realizarán las acciones de prevención y sensibilización y una zona privada con dos alojamientos para pernocta de corta estancia en situación de emergencia, entre otros.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

El centro cuenta además con una sala amigable o cámara Gessell, espacio diseñado “para atender de forma adecuada y en un ambiente de intimidad y confort a mujeres víctimas de violencia sexual con especial vulnerabilidad (menores, mujeres con discapacidad), evitando su victimización secundaria”. El centro y sus servicios “se han diseñado teniendo en cuenta la accesibilidad universal como eje principal” para “garantizar la atención a las mujeres supervivientes de violencia sexual con discapacidad o cualquier otra necesidad de accesibilidad”.

El recurso cuenta, además, con una página web en castellano y en euskera, www.caivs.es y también a través www.centrodeatencionintegralalasviolenciassexualesdenavarra.es/ . Al objeto de que las mujeres usuarias puedan navegar “con más tranquilidad”, la página dispone de la opción Salir rápido mediante un botón “siempre accesible en pantalla”.

La creación de Centros de Atención Especializada en Violencia Sexual se encuentra recogida en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que dispone la creación de un recurso específico a la intervención con las víctimas supervivientes. Coincidiendo con la puesta en funcionamiento del CAIVS, el Gobierno de Navarra y el INAI han puesto en marcha una campaña al objeto de dar a conocer los servicios de este recurso de nueva creación y cómo acceder a ellos, a través del rostro de diferentes mujeres. La campaña “apela a aquellas que han sufrido o están sufriendo algún tipo de violencia sexual, para que no se sientan solas y puedan encontrar en el centro la atención que necesitan”.