Lunes Lilas ha solicitado al Gobierno de Navarra tras el encuentro mantenido el pasado 18 de enero con el vicepresidente Félix Taberna y con la directora del Instituto Navarro de Igualdad, Patricia Abad, que el centro para la atención integral durante 24 horas de las víctimas de violencia sexual se denomine Nagore Laffage. El centro será inaugurado en las próximas semanas y estará ubicado en el barrio de Arrosadia, muy cerca de la Universidad Pública de Navarra.

El colectivo Lunes Lilas se reunió con los responsables de Igualdad con el objetivo de presentar el informe-investigación que han realizado sobre los fondos del pacto de Estado y los Next Generation en Navarra y explicarles sus preocupaciones sobre dónde se está implementado el dinero del pacto de Estado contra la violencia de género que le corresponde a Navarra.

De esta forma, la asociación ha solicitado transparencia sobre el destino del millón y medio de euros anual que se ha adjudicado, en concreto nueve millones desde 2018 hasta 2023 y también la necesidad de que se abra cuanto antes el centro integral 24 horas para la violencia sexual, que figure partida específica en los presupuestos de 2024 y que tenga como nombre Nagore Laffage.

Respecto a los presupuestos de 2024 del INAI, Lunes Lilas solicitó además de lo señalado sobre el centro integral (partida nueva de 900.000€ anuales), que la partida para Subvención para las Asociaciones de Mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro dotada con 230.000 euros, exactamente igual que en 2023, sea aumentada ya que el año pasado no llegó para cubrir la demanda existente por las asociaciones de mujeres y feministas lo que supuso un recorte del 16% a todas. Por tanto, piden ese aumento del 16% para atender las demandas reales para la actividad del movimiento asociativo feminista navarro debe de ser un objetivo de este gobierno.