El equipo investigador del proyecto CUMACA-M (CUidados Más Allá del CAncer-Mama), liderado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), busca nuevas voluntarias para participar en esta iniciativa, que pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres que han superado el cáncer de mama y que finalizaron sus tratamientos hace 5 o más años. En este momento, la intervención se está evaluando con un grupo de 145 supervivientes de cáncer de mama de Navarra que se han ofrecido voluntariamente, pero se necesita alcanzar la cifra de 200 mujeres para completar el estudio.

Para recibir información y participar en el estudio se puede contactar con el equipo investigador, liderado por las profesoras e investigadoras del Departamento de Salud Nely Soto Ruiz y Cristina García-Vivar, en el correo electrónico proyecto.cumaca.upna@gmail.com o a través de teléfono 664 103 172. La UPNA detalló ayer que el equipo investigador ha dedicado dos años al desarrollo del contenido de esta intervención digital, disponible en formato aplicación móvil, dirigida específicamente a mujeres que han superado el cáncer de mama.

Este proceso incluyó una “exhaustiva revisión” de la literatura nacional e internacional, así como la validación del contenido por parte de un panel multidisciplinar de expertos. Además, se contó con la participación de mujeres supervivientes de cáncer de mama, integrantes de la Asociación Saray, para “validar aún más” el contenido de la intervención con recomendaciones de salud, apuntó.

82.200 euros

El proyecto CUMACA-M está financiado con 82.280 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, en el marco de la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III. El aumento en la supervivencia del cáncer de mama “es un logro notable gracias a la detección temprana, tratamientos avanzados y mejor acceso a la atención médica”. “Sin embargo, muchas personas aún se enfrentan a secuelas físicas, psicológicas y sociales, como fatiga, dolor, insomnio y ansiedad, entre otras, que con frecuencia no reciben la atención adecuada del sistema de salud”, destacaron las investigadoras.

Aunque en otros países se han implementado “con éxito” planes de cuidados para supervivientes en atención primaria, “en España la implementación avanza más lentamente”. Este estudio “es pionero en el campo de la atención al cáncer, ya que introduce una intervención que personaliza las recomendaciones de salud para las supervivientes mediante el uso de inteligencia artificial”.