CCOO de Navarra ha defendido la "profesionalidad" del colectivo docente, después de informaciones relativas al número de bajas entre el profesorado, y ha afirmado que "hay que tomar ya las medidas necesarias para que el profesorado pueda realizar su trabajo sin tener que verse sometido a situaciones de tensión".

El sindicato ha señalado en una nota que esta situación "pone de manifiesto una serie de factores" que le "preocupan desde hace tiempo y sobre los que hemos alertado, tanto a nuestra afiliación como al resto del colectivo docente y a los responsables del departamento de Educación en Navarra y del Ministerio de Educación en la Mesa Sectorial de ámbito estatal".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra, Unai Álava, ha afirmado que las situaciones de tensión "vienen provocadas por la frecuente sobrecarga laboral, no solo burocrática, que se constata en cualquier centro educativo, pero además, las tareas del profesorado no finalizan al salir del centro, sino que se prolongan casi a diario durante varias horas, y también fines de semana y días festivos, en los domicilios, por ejemplo, corrigiendo pruebas, preparando materiales didácticos, cumplimentando documentos digitales y en papel, realizando módulos formativos (institucionales o propios), atendiendo classrooms o moodles, leyendo textos relacionados con las asignaturas, coordinando con compañeros y compañeras o acudiendo a actividades complementarias con el alumnado (sin pedir por ello ninguna compensación)".

CCOO ha explicado que, tras realizar un diagnóstico de la situación, se movilizó junto a otras organizaciones para "exigir al departamento de Educación que aborde algunos puntos clave que permitan al colectivo docente trabajar en unas condiciones más llevaderas para la salud, especialmente en lo referido a sobrecarga laboral y bajada de las ratios". "No es lo mismo tener que atender cada día, cada semana, cada evaluación a 120 o 180 alumnos (hay una gran disparidad entre asignaturas) que hacer lo propio con varias decenas menos", ha añadido.

Unai Álava ha subrayado que "el personal interino padece una situación laboral más precaria porque año tras año se enfrenta a la incertidumbre de si va a poder renovar su contrato de trabajo, cuestión que depende en gran parte de la preparación de las oposiciones, y de en qué nuevo centro o localidad va a tener que hacerlo, con todo el esfuerzo de adaptación que conlleva la incorporación a un entorno laboral distinto cada 1 de septiembre".

Además, CCOO considera "necesario" contar en cada centro educativo con "personal sanitario cualificado que pueda llevar el control de la atención que la salud de algunos alumnos requiere y que, en ocasiones, también pueda echar una mano al propio profesorado". "No podemos olvidar que en la mayoría de los centros convivimos diariamente varios centenares de personas", ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que ya el curso pasado el sindicato impulsó una campaña sobre la salud mental en el ámbito educativo a través de un plan integral que debería incluir la contratación de psicólogos en todo el país.

En definitiva, CCOO ha aplaudido "el esfuerzo diario que realiza el profesorado en las aulas, muchas veces sin el apoyo de los recursos necesarios", y ha destacado "la profesionalidad de este colectivo altamente cualificado".