El tabaquismo continúa siendo un grave problema de salud pública y causa en torno a 8 millones de muertes en el mundo al año. Su consumo es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco.

Según la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2023) realizada a estudiantes de entre 14 a 18 años, en Navarra el 8,8% de la población adolescente consume tabaco a diario, siendo ligeramente mayor en las chicas: casi una de cada diez adolescentes (9,6%) fuman todos los días, porcentaje superior a los chicos (8,2%). La edad de inicio en el consumo diario de tabaco se sitúa en los 14,9 años. 

En lo que respecta al conjunto de la población, según la encuesta EDADES 2022 en torno a un tercio (32,3%) de los navarros de entre 15 a 64 años fuma a diario, similar a la media española (33,1%). Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que celebra este viernes la OMS, el Departamento de Salud busca sensibilizar a la población sobre los riesgos que su consumo conlleva. Además, pretende animar a la ciudadanía a apoyar medidas que vayan encaminadas a la protección de la población joven e infantil frente al inicio de su consumo.

Descenso del consumo en adolescentes

Entre las personas jóvenes y adolescentes, el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más consumida, después del alcohol. Si bien la tendencia en el consumo de tabaco entre adolescentes es descendente en Navarra en las últimas décadas (en 2006 la encuesta a población adolescente registraba un 16,9% de personas que fumaban diariamente, pasando a un 8,8% en el año 2023).

No obstante, a día de hoy cada vez cobra más relevancia la prevalencia de consumo de otros productos disponibles en el mercado tales como los cigarrillos electrónicos. El número de personas, tanto en población joven como adulta, que han probado o utilizan estos productos está aumentando, según los últimos datos a nivel internacional y también en nuestro país, siendo más significativo este aumento en personas jóvenes. En Navarra, según la encuesta ESTUDES 2023, alrededor de la mitad (48,5%) de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos con o sin nicotina y el 45,1% haber consumido pipas de agua, más conocidas con el término cachimbas o sishas.